Maduro cree en la ozonoterapia para atacar al covid-19 y dice no a clases presenciales
Nicolás Maduro fundó el Centro Científico Nacional del Ozono y dijo que se trabaja «integradamente» a países como Cuba, Rusia y China por la vacuna contra el covid-19, que será dada gratutiamente a los venezolanos
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, recalcó este domingo 13 de septiembre que ya Venezuela tiene seis meses en estado de alarma y por ende, con medidas de cuarentena. A su juicio, cuando se tomó la medida a mediados de marzo, fue «correcta» porque así se logró tener unos números menores de contagio respecto a otros países de Latinoamérica como Colombia y Ecuador.
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro explicó que en una «primera fase», comprendida entre mediados de marzo a mediados de junio, gracias a las medidas que se tomaron, se logró disminuir en demasía los contagios por covid-19 y tener una tasa muy baja de contagios, mientras que desde mediados de junio a lo que va de septiembre, lamentablemente las infecciones aumentaron debido a la entrada «ilegal» de los «trocheros» por los estados Táchira, Zulia y Bolívar.
Según sus estimaciones, entre cinco y siete mil «trocheros» llegaron a Venezuela contagiados por covid-19 y eso repercutió en las familias de todo el país y en el crecimiento de los casos de infección, pero aseveró que ahora «están contenidos. Está parado el crecimiento y hay una tendencia a aplanarse y tenemos la esperanza firme que con los controles en la frontera (…) comencemos a disminuir a finales del mes de septiembre y poder tener un mejor mes de octubre noviembre y finalizar diciembre con disminución de contagios».
Aseveró que respecto al tratamiento, se han «hecho milagros» para poder conseguir medicamentos por todo el mundo y atender a los venezolanos. Por ello, instó a la ciudadanía a que si tienen una sospecha de estar contagiado por covid-19, que salgan a hacerse la prueba y dejarse atender por las autoridades sanitarias. «Sé de casos, porque estamos involucrados (…) Sé lo que sucede en tiempo real porque vengo de la calle, soy ciudadano de a pie y nado como pez en el agua cuando estoy entre el pueblo».
*Lea también: Al menos una persona murió tras explosión de camión de gasolina en Maicao
Dijo que las prioridades son contener, disminuir y controlar las cadenas de contagio, pero también pasa con la conciencia ciudadana y el establecimiento del 7 x 7, al tiempo que indicó que todos los venezolanos -asintomáticos o no- se les aplican fármacos y procedimientos para curarlos de la enfermedad. También destacó que se han traído al país «los mejores tratamientos del mundo y hemos demostrado nuevas terapias, algunos en fase clínica avanzada positiva».
En ese sentido, detalló que en el país hay «tratamientos combinados» entre antivirales y otras terapias que «salvan vidas». Posteriormente, aseveró que todos recibirán la vacuna contra el coronavirus de forma gratuita.
Vacunas y la ozonoterapia de Maduro
Manifestó que Venezuela está «integrada» a la vacuna rusa e insistió en que las pruebas con la «Sputnik V» se harán en el país. «Ya se firmaron los documentos de confidencialidad». De igual forma, recalcó que se trabaja «integradamente» con China y Cuba para tener las vacunas correspondientes para el tratamiento en la nación.
Reveló que ha tenido conversaciones con diversos sectores en el área económica y aunque no dio detalles al respecto, sí dijo que en los próximos días revelará de qué se trata. Adelantó que vienen de Europa y que durante la semana de flexibilización que culminó este domingo 13 de septiembre, ellos hicieron recorridos por Caracas, el Metro y vieron algunos restaurantes abiertos. «Eso me sorprendió, tienen sus tapabocas y abren sus restaurantes y Reverol no se da cuenta, por Altamira, La Castellana», manifestó.
Otro de los anuncios realizados por Maduro fue la realización en Venezuela las pruebas clínicas con la metodología de la ozonoterapia, con la que aseveró que se ha «avanzado sustancialmente con toda la tecnología médica del ozono» y agregó que los resultados obtenidos por los estudios realizados son «muy entusiasmantes» e «importantes».
A pesar de esto, resaltó que continúan los estudios al respecto ya que hace tres meses se demostró que esa metodología fue usada para combatir el coronavirus y como tuvo resultado, ordenó la profundización de las pruebas y elevar «a carácter científico» esta terapia para el uso del ozono «para la salud humana».
En ese sentido, Nicolás Maduro decidió fundar el Centro Científico Nacional del Ozono, que ya tiene sede -y que no se sabe cuál es- que entra en funcionamiento a partir del domingo 13 de septiembre con cuatro funciones: Aplicación de ozonoterapia en todas sus modalidades y salud; formación de investigación de ozonoterapia; registro y certificación de profesionales y la capacidad industrial para el ozono y producir los derivados. La persona que estará al frente es Luis Fernando Ojeda Arenas, «experto en la ciencia médica y en la ozonoterapia».
*Lea también: Nueva Esparta se suma a los estados que anuncian plan de racionamiento de gasolina
Ojeda Armas informó que esa es una técnica que se viene usando desde hace un siglo y al menos en 50 años, se ha usado en varias terapias. Calificó de «importante» el paso tomado por el Ejecutivo venezolano para que se empiece a conocer el beneficio del ozono en el área médica. «Los resultados están presentes y vamos a ir avanzando poco a poco en la difusión, conocimiento, investigación y creación de puntos para que se conozca y se aplique».
Dijo que ha estado monitoreando la situación en otros países para ver cómo abordan la situación del coronavirus y dijo que no ha sido lo más idóneo. «Incluso, Cilia estuvo en Puerto Rico y me mandó fotos. Los venezolanos hemos dado en el clavo».
Anunció que del 15 de septiembre al 30 de noviembre se aplicará el plan nacional de vacunación para los niños, con el fin de brindar inmunización gratuita a la población. Al respecto, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, enfatizó que esa actividad se ha venido realizando, pero la misma fue afectada por la crisis del coronavirus.
«Hemos planificado tres meses continuos con jornadas especiales porque estamos en pandemia y la forma en la que se va a vacunar tiene un procedimiento diferente porque no vamos a llevar a los niños a los centros de salud, sino a espacios abiertos como canchas techadas, donde la ventilación natural está presente y con el distanciamiento saludable, uso del tapabocas y la desinfección periódica de profesionales de la salud», afirmó Alvarado.
Puntualizó que se pondrán la VCG, tuberculosis, hepatitis B, poliomelitis, pentavalente, fiebre amarilla, SRP y los refuerzos de poliomelitis y pentavalente.
No van las clases presenciales por el momento
Respecto al inicio de clases el 16 de septiembre de forma presencial, Nicolás Maduro dijo que se han hecho consultas al respecto -y que harán una más sobre el comienzo de las actividades- donde todos los involucrados han participado. Resaltó que ha visto la experiencia del reinicio de clases en el mundo y cómo los casos de covid-19 han repuntado, por lo que dijo que tomaron en cuenta lo hecho en el país y se determinó que «no es favorable» impartir conocimientos de la forma tradicional.
«No hay clases presenciales el 16 de septiembre y veremos si en enero regresamos. He decidido el no regreso presencial a clases y he pedido la fórmula al vicepresidente social, ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, y al ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, que presenten fórmulas para el inicio del periodo nuevo con teleclases o por la modalidad online», dijo Maduro.
*Lea también: Provea: Policías y militares asesinaron a 1.611 personas en primer semestre de 2020
Hizo un llamado al nuevo ministro de Comunicación, Freddy Ñañez, a que acelere las acciones en estas modalidades y que termine de ajustar el proyecto de convertir ViveTV en el «epicentro de la educación», por lo que quiere ver «cambios inmediatos» y que se convierta en un «supercanal» con lo prometido hace cuatro meses.
Desbordamiento del río El Limón
Maduro aprobó un crédito de 450.000 millones de bolívares a través del Banco Bicentenario para atender a 300 familias perjudicadas por el desbordamiento del río El Limón el pasado 9 de septiembre, destinados a atender directamente al núcleo familiar.
Ordenó también la reparación de las viviendas afectadas o la construcción, si es preciso, de aquellas que no quedaron en pie tras el paso del agua.
En ese sentido, pidió a todos los gobernadores y alcaldes, así como al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, a estar pendiente de todos los ríos del país para evitar que ocurran incidentes como en el estado Aragua «porque tenemos el fenómeno de La Niña y viene lluvia a Venezuela (…) llenemos los embalses del país para después administrarlos y restituir el servicio de agua».
Por su parte, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, informó que estaba haciendo un recorrido por la Capilla de la Santa Cruz, donde se salvó el Santo Sepulcro pero lo que estaba alrededor quedó seriamente afectado porque «hay mucho sedimiento, lodo y piedras que bajaron de la montaña del Henri Pittier». Acotó que llevaron a cabo una jornada de salud y estuvieron representantes de la Misión Nevado.
Señaló estar acompañado por los jefes de calle y otras organizaciones haciendo el recorrido por el lugar, mientras que expresó que gracias al crédito aprobado, se podrá financiar la recuperación del lugar. Destacó además que se repartieron CLAP a 486 familias y que en 48 horas se vacunaron a más de 4.000 personas.
También manifestó que continúan los trabajos de remoción de lodo y enfatizó que es necesario hacer un dragado al río El Limón debido a que los sedimientos cambiaron el curso normal del río entre cinco y seis metros.
Ala nueva en El Algodonal
La alcaldesa del Municipio Libertador, Erika Farías, indicó que en el hospital El Algodonal en Caracas se han atendido a 289 pacientes contagiados de covid-19, de los cuales se han recuperado el 97%. Destacó que se abrió un ala de hemodiálisis con siete máquinas para atender a 42 pacientes infectados en Caracas de forma gratuita.
Destacó que en esa jurisdicción, varios organismos del Estado como el IVSS, Salud, Fuerza Armada Nacional, Barrio Adentro, las comunidades, la jefatura de gobierno del Distrito Capital y la municipalidad han trabajado como equipo.