¿Quién le puede creer? Maduro dice que construyeron mil casas diarias durante cuarentena
En el marco de los seis años de la muerte de Robert Serra, Nicolás Maduro aseguró que el nuevo sistema permitirá cumplir con la meta de 5.000.000 de viviendas para 2025
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que durante los 200 días de la cuarenta han construido 200.000 viviendas, lo que significa que producen mil casas al día, una cifra imposible de edificar aun en países desarrollados y, mucho menos, en la Venezuela de crisis económica actual.
«Somos el único país del mundo que está construyendo viviendas en medio de la pandemia más drástica que ha vivido la humanidad en 100 años. Durante los 200 días de cuarentena hemos entregado 200 mil viviendas», dijo Maduro en cadena nacional en un acto donde entregó, a la distancia, 100 unidades habitacionales en el municipio Iribarren del estado Lara.
Maduro autorizó la creación del “sistema petro inmobiliario”, que a su entender motorizará la construcción de viviendas en el país con pagos en petro.
El sistema “permitirá avanzar en el cumplimiento de las metas en viviendas”, dijo, pues a su entender el petro inmobiliario servirá para la ejecución de proyectos con recursos privados, “teniendo como fuente de pago los créditos hipotecarios de los beneficiarios y los acuerdos de ventas mixtas de viviendas”.
Asimismo, subrayó que esta autorización también consentirá la ampliación y activación del sistema petro inmobiliario como estrategia para garantizar el cumplimiento de la meta de las “3 millones 400 mil viviendas este año, y 5 millones en el 2025”.
«Viviendas en cuarentena»
En el marco de la conmemoración de los seis años de la muerte de Robert Serra, el mandatario venezolano entregó 100 casas en el municipio Iribarren, en Lara, específicamente en un urbanismo que ahora llevará el nombre del fallecido dirigente chavista. Maduro aseguró que con esta serían 3.200.000 las casas entregadas por la Misión Vivienda de Venezuela y afirmó que aún en «confinamiento deben seguir los trabajos de construcción de casas para los venezolanos».
«Ni la pandemia ni el golpe tremendo que recibe el país por la misma y la agresión económica que expliqué el lunes pueden detenernos. Cinco millones de viviendas tenemos que construir, o más», apuntó, al tiempo que detalló que en el futuro la urbanización Serra tendría alrededor de 400 casas.
También en Barinas, en el sector La Hormiga, el presidente de la Fundación Misión hábitat, Nelson Rodríguez, asignó viviendas a 24 familias. Esa fue la primera entrega que se realizó en nombre del programa AVV Construye (Asociación Viviendas de Venezolanos), organización que, de acuerdo con lo que explicó Maduro, se encarga de proveer todos los materiales y también trabajadores a los futuros dueños de las viviendas en construcción para que ellos mismos se encarguen de ese proyecto.
«Este programa AVV Construye tiene la particularidad de que la familia beneficiada por el programa ayudan en la construcción de la misma, y es un trabajo articulado entre personal del ministerio de Vivienda, de Corpoelec, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Lo que hemos hecho es un esfuerzo mancomunado», señaló Rodríguez.
*Lea también: Dos ONG piden a la fiscal de la CPI avanzar en el examen preliminar sobre Venezuela
Asimismo, el primero al mando de la fundación dijo que asignaría 171 viviendas más en la entidad, Alto Barinas, y que pretenden construir durante este 2020 7.000 hogares para las personas que necesitan un lugar donde vivir .
Por otro lado, en los andes venezolanos, en Motatán, se le dio casa a 202 personas. En Trujillo, desde 2011 se han construido 93.377 viviendas, y esperan inscribir 14.355 más para 2020. Al día de hoy tienen en ejecución cerca de 13.000, dijo uno de los líderes comunales que está a cargo de la construcción de viviendas en el sector.
Maduro aseguró que cada una de las casas entregadas costó 60.000 dólares e indicó que sólo el gobierno venezolano concede casas. Dijo además que 70% de las casas construidas hasta el momento habían sido creadas bajo la modalidad autoconstrucción.
Ley antibloqueo ya
Maduro indicó que espera que su nuevo proyecto de ley antibloqueo, presentada el pasado lunes, sea aprobada para la próxima semana por la constituyente.
“La ley antibloqueo ya ha comenzado a ser estudiada, está en debate para perfeccionarla, espero sea aprobada la próxima semana (…) con esa ley podremos construir las viviendas del próximo año”, manifestó. «Nos da herramientas para poder adaptarme y poder financiar, a través del petro, la construcción de viviendas y mantener la Gran Misión Vivienda Venezuela al ritmo de 400 mil anuales”.