Maduro defiende las firmas anti-Trump, asegura que las consiguió «sin chantaje»
Pese a las negativas de Maduro, diversos videos y audios han recorrido las redes sociales, con lo que parecen ser evidencias de esta práctica chantajista, a la que recurren jefes en instituciones públicas y voceros comunales en la calle
El mandatario nacional, Nicolás Maduro, respondió a un artículo de la agencia de comunicación AFP, que advertía la existencia de chantajes por parte del gobierno chavista para que los venezolanos firmasen en su campaña ‘No More Trump’.
«Quien ha firmado, es porque le ha dado la soberana gana de firmar», aseguró el gobernante mientras pedía a los presentes en uno de sus actos -todos chavistas- que levantasen la mano si firmaron obligados.
Bajo el argumento de que AFP forma parte de la supuesta campaña mediática en contra del gobierno madurista, el líder chavista reveló que supuestamente ya poseen 11.500.000 firmantes y reiteró que se alcanzarían 13 millones de firmas para el domingo 15 de septiembre, las cuales serán presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas.
«Entregaremos una copia de las firmas a los países miembros, al secretario general António Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU», resaltó el mandamás del chavismo.
Por otra parte, desde Aragua aseguró que esta localidad cumplió la meta fijada de 748.000 firmas, por lo que pidió que alcanzaran el millón antes del domingo.
De acuerdo con algunos voceros de la oposición venezolana, además de ONGs y la publicación de AFP, denuncian que el chavismo colocaría como condición para otorgar las bolsas y cajas del sistema de Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el firmar el documento de la campaña ‘No More Trump’.
Pese a las negativas de Maduro, diversos videos y audios han recorrido las redes sociales, con lo que parecen ser evidencias de esta práctica, a la que recurren jefes en instituciones públicas y voceros comunales en la calle.
Así lo denunciaron vecinos del estado Apure, quienes grabaron un video en el que les advertían los miembros del consejo comunal: «Si no firmas contra Trump y las sanciones, entonces no hay cajas de comida de CLAP», bajo el argumento de que estas son distribuidas como una «política de Estado».
Más denuncias en #Venezuela sobre que "sí no firmas contra Trump y las sanciones entonces no hay cajas de comida CLAP". Qué les puedo decir, comunismo hecho y derecho! Ya no hay vuelta atrás! Mis respetos por los que no firman! La salida sigue siendo la ayuda militar extranjera. pic.twitter.com/LHlE3mpxhr
— Cristian Crespo F. (@cristiancrespoj) August 30, 2019
«Garantías» escolares
El año escolar iniciará el próximo 16 de septiembre para la educación maternal e inicial, por lo que el chavismo activó su músculo propagandístico para ofrecer «garantías» a su arranque y desarrollo por todo lo alto, pese a que el sistema educativo atraviesa una profunda crisis.
Con una inversión total de 120 millones de euros en recursos que aprobó durante su alocución, Maduro promete ofrecer a todos los estudiantes del sistema público de educación uniformes, morrales, útiles, cuadernos y libros «con producción nacional», aunque confesó que la indumentaria escolar fue importada «pese al bloqueo».
«Pese al bloqueo criminal de Estados Unidos, no pudieron detener los barcos que traían los uniformes a Venezuela. Lo logramos», aseveró el líder oficialista.
De igual forma, indicó que garantizará el programa de alimentación escolar para todo el sistema público, el cual «debe funcionar con producción nacional».
El ministro para Educación, Aristóbulo Istúriz, complementó que ya tenían asegurada la comida para este proyecto hasta diciembre. E informó que los útiles, uniformes, cuadernos y demás productos ofrecidos por el Gobierno «ya se encuentran en etapa de distribución», la cual debería terminar el próximo domingo.