Maduro demandará a EEUU ante la Corte Internacional de Justicia por sanciones a Conviasa
Presuntamente más de 300.000 personas se encuentran en la lista de espera para regresar a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria, aunque el oficialismo solo ha repatriado a 17.000 ciudadanos en más de un año
El mandatario Nicolás Maduro anunció que su administración interpondrá ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Estados Unidos por las sanciones aplicadas contra Conviasa y otras empresas estatales.
«He pedido a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al Procurador General Reinaldo Muñoz, y el canciller Jorge Arreaza que preparemos de inmediato una demanda internacional ante la Corte de Justicia contra Estados Unidos por el daño que se pretende hacer ante Conviasa y las empresas de Venezuela. Vamos a buscar justicia en los tribunales internacionales», enfatizó.
Las declaraciones del líder chavista fueron realizadas durante el discurso con el que recibió a los trabajadores de Conviasa que marcharon en rechazo a las sanciones de Estados Unidos. Declaró que al «mecanismo de Conviasa no lo para ninguna sanción» y ordenó mejorar los servicios de la compañía.
En este contexto, adelantó que ordenará incrementar la flota a 80 aeronaves que «vuelen por el mundo», a pesar de que actualmente tan solo cuentan con siete destinos internacionales en su itinerario de vuelos.
Por otra parte, hizo énfasis en que es importante mantener el ‘Plan Vuelta a la Patria’, sistema propuesto por el chavismo para repatriar a los venezolanos que emigraron debido a la crisis económica.
Maduro instó a los países donde se aplica este plan a no tomar en consideración las sanciones de Estados Unidos, debido a que se trata de un «plan humanitario» que busca ofrecer vuelos gratuitos a inmigrantes que no deseen permanecer en esos territorios.
Añadió que presuntamente más de 300.000 personas se encuentran en la lista de espera para regresar a Venezuela mediante este mecanismo. Sin embargo, según las cifras oficiales del gobierno chavista, hasta el momento tan solo han regresado a través del sistema unos 17.000 venezolanos. De ser cierta la cantidad de ciudadanos que se encuentran en la lista de espera, el oficialismo tan solo habría atendido a un 5,5% de los emigrantes en más de un año.
*Lea también: Conviasa asegura que garantizará sus operaciones nacionales e internacionales
Sabotajes y «terrorismo»
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) también habló sobre el incendio que sufrió un galpón de Cantv y Movilnet en Valencia, Carabobo. Afirmó que se trató de un «ataque terrorista» gestado desde el gobierno de Colombia.
Maduro reportó que se produjo un 80% de pérdida de repuestos y equipos en el galpón, por lo que ordenó la recuperación «en tiempo récord» de todos los materiales perdidos.
«He ordenado y puesto los recursos para reponer el 100% el material perdido en Carabobo por el ataque terrorista en Cantv y Movilnet», resaltó.
Por otra parte, denunció un presunto sabotaje sufrido por la Línea 2 del Metro de Caracas, en el que habrían sido cortados dos cables de alimentación. En razón de ello, razonó que debe existir más seguridad en el sistema metro.
En consecuencia, solicitó a los organismos de seguridad del Estado la creación de un «plan especial de seguridad» para aplicarlo en el Metro de Caracas, el Metro de Valencia y todos los sistemas de ferrocarriles del país.
«Hay que incrementar la seguridad. Pido al Sebin, CICPC, PNB, GNB, FAES, un plan especial de seguridad para los metros de Caracas, Valencia y los ferrocarriles del país», acotó.