Maduro: Autodestrucción de Pdvsa fue causada por infiltración de EEUU
El mandatario Nicolás Maduro denunció que ex altos funcionarios de Pdvsa, ahora presos y fugados, se dejaron captar por factores del imperio, según documentos desclasificados de la CIA, cuyo contenido dijo conocer
¿Será el ex ministro y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, agente de la CIA? Una respuesta afirmativa se podría desprender de la denuncia del mandatario Nicolás Maduro sobre una presunta infiltración del gobierno de Estados Unidos en los altos mandos de la petrolera estatal.
Durante una reunión con trabajadores petroleros, Maduro dijo tener documentos supuestamente desclasificados del Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los cuales evidencian que ex directivos de Pdvsa habrían sido «captados» por factores del gobierno estadounidense.
«Tengo elementos de fondo, pruebas de que hubo un proceso de penetración, de filtración a través de la corrupción y de los corruptos de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en puestos claves de la industria petrolera para manejar información estratégica y para ir permeando procesos claves de la industria», dijo el mandatario con tono solemne.
Más adelante, recalcó que «la corrupción fue mano de la traición y mucho de los corruptos que huyeron y de los que están presos colaboraron para un proceso de autodestrucción y de entrega de la industria petrolera».
El fiscal general designado por la ANC impuesta por el gobierno, Tarek William Saab, adelantó una investigación sobre presuntas irregularidades administrativas que llevaron a las detenciones de altos funcionarios del sector petrolero, entre ellos Eulogio del Pino, entonces presidente de Pdvsa, y una orden de captura contra el ex todopoderoso «zar» del petróleo, Rafael Ramírez.
Ramírez, acusado de presunta corrupción y de ser prófugo de la justicia -condición que comparte con el diputado Julio Borges y el alcalde mayor Antonio Ledezma, entre otros- se ha convertido en un crítico de la administración Maduro, a través de artículos que publica en aporrea.org y puntuales entrevistas con otros medios.
El ex funcionario ha dicho que tiene «pruebas» de graves situaciones presuntamente irregulares, pero, al igual que suele hacer Nicolás Maduro, nunca termina por mostrarlas.
Que quede claro, entonces: la corrupción, la caída de la producción petrolera, el declive de la competitividad internacional de Pdvsa, la falta de recursos e inversiones, la disminución de la calidad del capital humano y cualquier otro mal que afecte a la industria petrolera, es culpa de la «infiltración» estadounidense.
Curiosamente, Maduro convocó a los trabajadores petroleros a tener «una nueva ética».
“Hubo un proceso de penetración e infiltración en puestos clave de la industria petrolera, para manejar información estratégica”, denunció el presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/LO7z0Qt0dB
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 5, 2018
</scr
Documentos desclasificados de la CIA y el Departamento de Estado señalan cómo directivos importantes de Pdvsa fueron captados por factores del gobierno estadounidense, recordó el presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/QBEhOQ0rya
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 5, 2018