Maduro designa a Manuel Vicente Vadell como embajador de Brasil
La victoria de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil cambiará el panorama de la relación entre el gigante de Sudamérica y Venezuela, pues en los últimos años bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, hubo confrontación con Nicolás Maduro. Manuel Vicente Vadell tendrá la responsabilidad de representar al gobierno chavista en estos primeros meses se acercamiento entre ambos países
El gobernante Nicolás Maduro informó durante la noche de este jueves 22 de diciembre que designó a Manuel Vicente Vadell como embajador de Venezuela en Brasil, quien dará inicio a sus funciones en ese cargo a partir del 1ro de enero de 2023.
La información fue compartida por el gobernante en una publicación de Twitter, en la que detalló que sostuvo una reunión previa con Vandell antes de designarlo como embajador.
«Linda noche, arropada por el frío navideño en nuestra ciudad capital, me reuní con el Lcdo. Manuel Vicente Vadell, quien me trajo muy buenas noticias. He decidido designarlo como nuevo Embajador de Venezuela en la República Federativa de Brasil, a partir del 1ro de enero del año 2023», reza el tuit.
Linda noche, arropada por el frío navideño en nuestra ciudad capital, me reuní con el Lcdo. Manuel Vicente Vadell, quien me trajo muy buenas noticias. He decidido designarlo como nuevo Embajador de Venezuela en la República Federativa de Brasil, a partir del #1Ene del año 2023. pic.twitter.com/NcsgHd0CcQ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 22, 2022
El nuevo funcionario —que tuvo experiencia como cónsul en el municipio de Sao Paulo— iniciará sus labores desde el mismo momento en el que Lula Da Silva, presidente electo de Brasil, tome posesión en el primer día de 2023, evento en el que se prevé que Nicolás Maduro no esté debido a una prohibición implementada por el presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro.
*Lea también: Brasil restablecerá relaciones con gobierno de Maduro el #1Ene
Tras ganar en segunda vuelta las elecciones generales de Brasil, el pasado 30 de octubre, Lula Da Silva prepara para asumir nuevamente la presidencia de Brasil, después de estar al mando del Ejecutivo de ese país en los períodos 2003 — 2006 y 2007 — 2010.
Da Silva fue encarcelado en marzo de 2016 por supuestos delitos de corrupción relacionados con el escándalo de Petrobras, empresa brasilera que pagaba a políticos para obtener licitaciones de proyectos en ese país durante el gobierno de Da Silva, pero fue excarcelado en 2019 y en 2020 se le declaró inocente en un juicio repleto de irregularidades.
Dos años después de su liberación, Da Silva decidió lanzarse como candidato a las elecciones presidenciales de Brasil y ganó contra el derechista Bolsonaro, lo que implica un cambio radical en las relaciones entre Venezuela y Brasil, pues bajo el mandato de Bolsonaro, el gobierno brasilero reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y mantenía una postura frontal frente a la administración de Maduro.
Ahora Maduro contará con uno de sus aliados políticos en Sudamérica, por lo que la relación con el gigante sudamericano debe cambiar. El primer acercamiento en este cambio de paradigmas estará en manos de Vadell.