Maduro designa autoridad única para recuperar Cumanacoa tras paso del huracán Beryl
El mandatario Nicolás Maduro estima que en 15 días se logre recuperar la zona de Cumanacoa en el estado Sucre, tras los daños estructurales que sufrió por el paso del huracán Beryl. Como parte del plan de atención a la emergencia, anunció la división de la región en tres Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), cuyos líderes deberán trabajar en conjunto con el poder popular
El mandatario Nicolás Maduro anunció la creación de un comando especial y una autoridad única central para atender la emergencia en la localidad de Cumanacoa, en el estado Sucre, tras los daños que se registraron en la zona por el paso del huracán Beryl.
«Se crea el Puesto de Comando Presidencial y la Autoridad Central y Única para atender esta situación, mayor general Lockiby Belmontes jefe de la Autoridad Única de Cumanacoa, un mayor general del pueblo y experto en logística y acción de campo», indicó Maduro en horas de la tarde de este 3 de marzo.
Durante una reunión con parte de su gabinete ejecutivo para establecer líneas de acción preliminar para arreglar los daños estructurales que sufrió la zona, el mandatario aseguró que cada persona que perdió su vivienda por las lluvias tendrá su vivienda antes del 31 de diciembre.
A cada persona que perdió sus enseres pidió mantener tranquilidad. Al mismo tiempo, reiteró la orden a su equipo de mantenerse operativo para también restablecer el sistema hídrico.
El gobernante dijo que estima que en 15 días se haya logrado la recuperación de la zona. Como parte del plan de atención a la emergencia, anunció la división de la región en tres Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), cuyos líderes deberán trabajar en conjunto con el poder popular.
Detalló que la zona sur de Cachimbo, la Campana, el Rincón, Guarapiche, San Antonio, las Piedras, queda bajo la jurisdicción de la ZODI Monagas y bajo el mayor general Romero Domínguez. Apuntó que la zona norte, que comprende todo el eje carretero hacia Cumaná, queda bajo la jurisdicción del general de división Edgar Rosa, es decir ZODI Anzoátegui.
En tanto, indicó que la zona de la Peña y Cumanacoa en sí misma queda bajo la dirección del vicealmirante Luciano Francisco Fernández, ZODI Sucre.
Durante la reunión participó el ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, quien informó que en el área se mantienen desplegados unos 2.600 funcionarios, entre policías estadales y municipales e integrantes del cuerpo de Protección Civil (PC).
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, indicó que la zona se encuentra una flota de 27 maquinarias y 16 volquetas, que abarcan los frentes afectados. «Podemos garantizar que el sábado tendremos listo todo el territorio y despejados los espacios afectados que tienen escombros», agregó.
Mientras que el ministro para la Alimentación, Carlos Leal Tellería, detalló que se prevé que entre este 3 y 6 de julio se garantice unas 240 toneladas de alimentos para los ciudadanos.
El gobernante Nicolás Maduro confirmó la noche del martes la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, que fueron arrastrados por la corriente del río Manzanares en la población de Cumanacoa, estado Sucre, tras las fuertes lluvias en la entidad por el paso del huracán Beryl. Otras cuatro personas están desaparecidas.
En un reporte desde el puesto de comando presidencial, Maduro informó además que se registraron 400 casas con pérdida total, una escuela destruida en el sector La Fragua, otras dos con daño parcial en el sector Trincheras, además de 8.000 casas afectadas (techos, paredes).
En horas de la noche del lunes 1° y la madrugada de este martes 2 de julio, comunidades de Cumanacoa se vieron afectadas por la crecida del río Manzanares; el cual se desbordó producto de las lluvias registradas en la zona por el paso del huracán «Beryl», que aumentó a categoría 5 de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh.
Usuarios en redes sociales reportan que el río Manzanares causó anegaciones en muchas casas, al igual que el colapso de varias viviendas. De igual forma, advierten que muchos vehículos quedaron bajo las aguas.