Maduro despide a embajador de China y afirma que relaciones están en su mejor momento
Nicolás Maduro despidió al embajador de China, Li Baorong, y aseguró que el esfuerzo de los cinco años ha sido maravilloso. Destacó que la alianza de Venezuela con China es producto del trabajo comprendido y de la confianza construida a pulso de una diplomacia perfecta
El embajador de China en Venezuela, Li Baorong, culminó este lunes 27 de marzo sus labores diplomáticas en el país. La información fue suministrada por Nicolás Maduro en una alocución desde el Palacio Miraflores acompañado del tren ejecutivo.
En sus palabras de despedida, Maduro señaló que China ha sido testigo de los supuestos ataques por parte del “hegemonismo imperialista y de la agresión continua. Esto ha servido al pueblo chino para que conozca de primera mano cómo nuestro pueblo ha resistido con valentía y dignidad las 900 acciones coercitivas”.
Maduro destacó que han “querido golpear el corazón de la economía venezolana”, y expresó que no pudieron ni podrán jamás.
*Lea también: Junta ad hoc de Pdvsa apelará nueva decisión de la Corte de Delaware contra Citgo
En este sentido, el embajador Li Baorong expresó su agradecimiento y destacó que durante sus cinco años de labor diplomática fue testigo, “de la resistencia heroica del gobierno y pueblo venezolana, contra las crueles e inhumanas sanciones unilaterales e ilegales de Estados Unidos y occidente”.
Baorong expresó que durante los cinco años de su misión ha sido participe de la consolidación y desarrollo de la asociación estratégica China-Venezuela, a pesar de los múltiples desafíos por los cambios trascendentales, “nunca antes vistos en una centuria ante constantes amenazas”.
“Hemos trabajado en conjunto y coordinadamente implementando importantes consensos de los dos mandatarios, así que hemos alcanzado grandes éxitos en las cooperaciones bilaterales de ganancia compartida”, expresó el embajador chino.
Destacó que las relaciones entre ambas naciones están en su mejor momento. Señaló que estas relaciones de respeto e igualdad y unidad son un ejemplo para los países del mundo.
Admiración por China
Nicolás Maduro aseguró que Venezuela tiene grandes sentimientos de admiración por el pueblo chino y por su historia milenaria. “Ese pueblo respalda firmemente la política revolucionaria y respeta nuestras alianzas y cooperaciones en conjunto”.
Reiteró que es allí donde se puede decir que el esfuerzo de los cinco años ha sido maravilloso. “Lo ratifico, embajador Li Baorong un abrazo de reconocimiento y por ahora de despedida, luego de cumplir sus cinco años de labor, hoy por hoy las relaciones entre la gran China y la Patria de Bolívar han alcanzado su mejor nivel de confianza, de cooperación”, dijo Maduro.
Destacó que la alianza de Venezuela con China es producto del trabajo comprendido y de la confianza construida a pulso de una diplomacia perfecta y de la política internacional. “Venezuela siempre ha estado en la primera línea de la batalla rechazando las provocaciones contra China. Estamos conscientes de los movimientos en el tablero geopolítico del imperialismo y de sus aliados europeos. Creo que todos, en el mundo, podemos verlo”.
#EnVivo 📹 | Despedida del Embajador de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela. https://t.co/O1TikynvM0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 27, 2023