Maduro dice «el referendo es vinculante» aunque Escarrá insiste en decir que no lo es
El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, diputado e integrante de la Comisión especial para la Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional (AN), ha explicado que «lo que caracteriza al referendo consultivo es que no es vinculante»
El mandatario Nicolás Maduro desestima las afirmaciones realizadas por muchos dirigentes, en su mayoría de oposición, que afirman que el referendo consultivo sobre el Esequibo no es de carácter vinculante y que agrava las tensiones con Guyana.
«Este referendo es vinculante y acato el mandato del pueblo. Ese es el rumbo que tomaré, que a nadie le quede duda que esto es vinculante, mandato popular, y ha fijado una nueva etapa en la lucha por nuestra Guayana Esequiba», enfatiza Maduro.
También interroga: «¿Si el referendo consultivo no es vinculante, qué es?, ¿si la voz del pueblo no es vinculante, qué es?».
Durante la entrega del acta de los resultados por el referendo sobre el Esequibo al mandatario Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en la sede del CNE, estaba el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, a quien Maduro le preguntó: «¿Es vinculante o no es vinculante un referendo consultivo?».
Sin embargo, Escarrá, diputado e integrante de la Comisión especial para la Defensa del Esequibo de la Asamblea Nacional (AN) ha explicado desde el pasado mes de septiembre el carácter no vinculante del referendo.
Cuando la delegación presentó 30 preguntas para incluir en el proceso. Escarrá aclaró: «Lo que se quiere es una consulta de carácter y de naturaleza constitucional; lo que caracteriza al referendo consultivo es que no es vinculante«.
En entrevista con Venevisión el pasado 26 de noviembre, el diputado Escarrá explicó que la consulta estaba dirigida a constituir «una fuente de legitimidad y en un mensaje claro al mundo de unidad nacional».
Añadió: «Lo que sí es vinculante y no está en la Constitución es la legitimidad que proporciona».
El abogado constitucionalista también ha detallado que Venezuela tiene dos opciones para superar la disputa por el Esequibo: quedarse en la pelea legal en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o acudir al Consejo de Seguridad de la ONU, opción que considera podría generar un conflicto bélico.
En abril de 2024, el país tiene que responder ante la CIJ con sus argumentos, para lo que Hermann Escarrá dice que se debe tener «tener todo el arsenal organizado de pruebas, de documentos, de testimonios, de títulos que fundamentan de manera plena todo lo que tiene que ver con el reposicionamiento del Esequibo nuestro, porque siempre fue nuestro y siempre será nuestro».
Nicolás Maduro también cuestionó las agencias de noticia EFE y AFP y a periodistas como Osmary Hernández (CNN) y Alonso Moleiro (El País) por decir que este referendo es de carácter no vinculante.
Otras de las preguntas de Maduro es: «¿Quién tiene poder para mandar e imponer esa matriz (carácter no vinculante), para tratar de manchar y desmeritar la hazaña histórica del pueblo de Venezuela en el referendo? ¿Guyana? No, creo, con todo el respeto que tenemos por el pueblo de Guyana. El poder lo tiene quien tiene el billete: la Exxon Mobil y el imperio de los Estados Unidos, que pretenden por redes sociales, medios de comunicación y de los opinadores a su servicio tratar de manchar una proeza bella y brillante como fue el referendo».
En su alocución, Nicolás Maduro también asomó la idea de cambiar el horario de votación para que sea de 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.
Pese a que los centros electorales estuvieron vacíos durante todo el día y hasta en horas de la noche, Maduro calificó la participación como «histórica» y una «victoria abrumadora» para ser un referendo, aunque no se han procesado todas las actas. Indicó que tras estos resultados: «Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela sobre el Esequibo».