Maduro dice que EEUU hace campaña contra el CNE para «deslegitimar» garantías electorales
En la última semana Maduro ha sido criticado por varios gobiernos de Latinoamérica, incluso por sus aliados Colombia y Brasil, por la aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que el oficialismo se siente “cómodo”. Esa acción, han considerados líderes regionales, va en contra de las elecciones competitivas e inclusivas
Nicolás Maduro acusó al gobierno de Estados Unidos de haber iniciado una campaña contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), para «deslegitimar» el sistema electoral venezolano y las «garantías electorales» con las que, según dijo, contarán los candidatos a participar en las votaciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Comenzó el circo. Hay nervios en Washington, en los apellidos de la oligarquía y la derecha regional (…) Declaren lo que quieran, en Venezuela habrá elecciones libres, verificadas y punto (…)Hagan lo que hagan, el calendario de Venezuela está marcado: 28 de julio de 2024, victoria del pueblo bolivariano», señaló el gobernante venezolano, en su programa semanal «Con Maduro +» de este lunes 1° de abril.
El líder izquierdista —criticado en la última semana por varios gobiernos de Latinoamérica, incluso por sus aliados Colombia y Brasil, por la exclusión de la candidatura de Corina Yoris, sustituta de María Corina Machado— aseguró que Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo y que lo que va a pasar en esos comicios ya está marcado.
Lea también: EEUU a Maduro: Permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas
Maduro también arremetió contra la Plataforma Unitaria y aseguró tener nombres de miembros de los partidos que la integran que supuestamente han sido contratados por agencias estadounidenses de espionaje.
“Todos son nómina y mercenarios de los gringos, no son políticos que tengan ideología o proyecto para el país, o que piensen en el país y quieran una alternativa (…) Ellos se creen más inteligentes, y se suman siempre a las campañas que hagan daño a Venezuela, mintiendo y mintiendo. Pero al final se impondrá la verdad de Venezuela, que deja atrás la tramoya y la campaña intensa que ha habido”, siguió Maduro.
Justo el 28 de marzo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró que la administración del demócrata Joe Biden se encuentra profundamente preocupado por la decisión del CNE de evitar que partidos políticos opositores se registraran para las presidenciales.
En un comunicado, se señaló que la aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que el gobierno de Nicolás Maduro se siente “cómodo” va en contra de las elecciones competitivas e inclusivas que los ciudadanos considerarán legítimas. También se resaltó que esa acción no está en línea con los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en virtud del Acuerdo de Barbados.
Sobre conspiraciones
En el primer «Con Maduro +» de abril, Nicolás Maduro repitió el guion que ha venido perfeccionando en los últimos meses, el de los movimientos conspiratorios contra su gobierno. En el de este lunes dijo que en lo que va de año las autoridades venezolanas han detectado al menos cuatro conspiraciones que, según él, fueron gestadas desde Colombia por agencias estadounidenses como la FBI (Oficina Federal de Investigaciones), la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la DEA (Administración para el Control de Drogas).
«Este año 2024 les hemos desarticulado cuatro conspiraciones, financiadas desde Miami, preparadas desde Colombia por la base secreta de la DEA, la CIA y el FBI. Todas (las conspiraciones) dirigidas desde Colombia y desde Washington. Tengo los nombres de los funcionarios de alto nivel que estuvieron en gobiernos anteriores, de Uribe Vélez y de Iván Duque, y dirigen toda la campaña contra Venezuela», señaló el gobernante venezolano.
En las próximas semanas presentará las pruebas para inculpar a ambos expresidentes colombianos, aseguró el líder izquierdista.
En febrero Nicolás Maduro informó que su gobierno abortó cuatro conspiraciones en 2023. A la fecha hay varios detenidos entre civiles y militares, siendo el caso de la activista Rocío San Miguel uno de los más recientes.
Lea también: Lo que se sabe de las «conspiraciones develadas» en 2023 por el gobierno de Maduro