Maduro dice que Federica Mogherini está «parcializada» por la oposición
El gobierno venezolano busca restablecer las relaciones diplomáticas con España tras el impasse vivido en enero de 2018. Sin embargo, Nicolás Maduro, tuvo nuevamente duras palabras contra Federica Mogherini al decir que la representante de la Unión Europea está «parcializada»
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, considera que la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, tiene una postura «parcializada» que está a su juicio influida por la oposición de nuestro país, al tiempo que dijo que el bloque hemisférico tiene una posición «antivenezolana» y «antibolivariana».
«La Unión Europea (UE) está a la derecha de Donald Trump en relación a Venezuela, tiene una posición extremista antivenezolana, antibolivariana (…) la Mogherini solamente escucha una versión de la realidad venezolana, está parcializada por la ultraderecha por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática)», dijo Maduro en el programa que conduce el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
Maduro recordó que envió al canciller Jorge Arreaza a Bruselas para que dijera a la UE que el 20 de mayo habrá elecciones.
«A Federica le digo: Federica en Venezuela hay elecciones el 20 de mayo. Ve a ver qué hace la Unión Europea porque el pueblo venezolano va a votar masivamente y va a elegir al Presidente de la República (…) y después del 20 de mayo nos vemos Federica», insistió.
Este 10 de abril, Arreaza destacó en Bruselas la fiabilidad y garantías del sistema electoral de su país, al tiempo que denunció «un ataque integral» contra Venezuela «desde cualquier frente posible».
«Las garantías del sistema electoral venezolano son plenas, siempre lo han sido», declaró el político durante una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con Mogherini.
En ese sentido, subrayó que el mecanismo para la votación en Venezuela es «muy seguro y transparente» y no tiene «nada que ocultar».
Lea también: Arreaza aseveró que España le ha faltado el respeto a Venezuela
Sin embargo, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) aseguró en un comunicado que la jefa de la diplomacia comunitaria recalcó durante el encuentro con el canciller «una expectativa muy clara» de los Veintiocho para que el Gobierno venezolano «se comprometa con seriedad en un consenso amplio que permita la celebración de elecciones presidenciales y regionales creíbles».
«Tales elecciones deberían garantizar la participación de todos los partidos políticos sin obstáculos, bajo las mismas condiciones y de acuerdo con la Constitución venezolana y los estándares internacionales», remarcó el SEAE.
Aun así, Arreaza afirmó que Venezuela ha invitado a Mogherini a participar en la misión de observación electoral, pero explicó que la política italiana dijo tener dificultades para enviar la misión.
El gobierno venezolano y el de España han protagonizado una crisis diplomática, que llegó a uno de sus puntos altos en enero de 2018, cuando Caracas decidió llamar a consultas al embajador Mario Isea, luego de las sanciones que la Unión Europea aplicara a siete funcionarios venezolanos.
Lea también: Sancionados por la Unión Europea ya están incluidos en listas de EEUU y Canadá
Madrid tomó el principio de reciprocidad al declarar persona non grata a Isea, quien ya había protagonizado varios episodios en la capital española, entre ellos el de un supuesto secuestro en la que él y un grupo de personas que estaban en el centro de cultura de Venezuela quedaron «atrapadas» por unos manifestantes que protestaban en contra de Nicolás Maduro.
Con información de EFE