Maduro dice que firmó con Rusia varios acuerdos pero no obtuvo financiamiento
El presidente Nicolás Maduro dijo el jueves en Moscú que en su visita de tres días a Rusia, consiguió firmar nuevos acuerdos petroleros y para la explotación de oro que involucrarán más de $6.000 millones en inversiones
«Rusia y Venezuela están más unidas que nunca», comentó Nicolás Maduro, en compañía de varios de sus ministros, tras hacer un corto balance del sorpresivo viaje y la reunión con su par ruso, Vladimir Putin, a pocos días del regreso del mandatario ruso de la reunión del G-20 en Argentina.
Afirmó que con su visita logró firmar nuevos acuerdos petroleros y para la explotación de oro que involucrarán más de 6.000 millones de dólares en inversiones, reseñó Reuters.
No obstante, Maduro no logró su mayor cometido: que Rusia aportara recursos frescos para hacer frente a los ingentes gastos de un gobierno que ha llevado al país a la peor crisis de su historia reciente, arrastrando una deuda que según la encuestadora Torino alcanza los 160.000 millones de dólares.
En la antesala al encuentro entre ambos presidentes, un asesor del Kremlin adelantó que los líderes discutirían temas de cooperación en materia de gas y petróleo, así como ayuda financiera para Caracas. Pero el gobierno ruso aún no ha informado de los resultados de esas conversaciones.
Maduro apuntó en el video que se firmaron contratos “para garantizar inversiones por más de 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera con nuestros socios rusos” y también para explotar oro en proyectos mineros que involucran más de 1.000 millones de dólares
Venezuela acordó además traer desde Rusia unas 600.000 toneladas de trigo y un programa de “asistencia del sistema de armas”, según agregó el mandatario.
El Ministerio de Información no respondió de inmediato a una petición de más detalles sobre los acuerdos.
Al finalizar la exitosa agenda de trabajo con nuestros hermanos de la Federación de Rusia, realizamos un balance, muy positivo, para el bienestar del pueblo venezolano. ¡Gracias pueblo de Rusia! ¡Gracias Presidente Vladímir Putin! pic.twitter.com/vm5l022R2F
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 6, 2018