Maduro: Ecuador desata una insurrección popular contra el FMI
Desestimó las acusaciones de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, que le otorga responsabilidad por las protestas del sector estudiantil en el país neogranadino
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo comentarios sobre la situación política que sufre Ecuador, inmersa en protestas contra el gobierno de Lenín Moreno, y asegura que se trata de una «insurrección popular» contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«¿Quién es el culpable? El FMI, que quiere imponer modelos del capitalismo salvaje, que no acepta el derecho a la eduicación gratis, salud pública, al trabajo y el salario digno. Solo abogan por los intereses de los millonarios de la banca mundial», argumentó.
De acuerdo con Maduro, en el gobierno de Moreno no se respeta el concepto del «salario digno», pese a que actualmente el salario mínimo en Ecuador es de 394 dólares, mientras que el venezolano equivale apenas a 2 dólares.
Insistió en que la salida de Rafael Correa representó una «vuelta al pasado» para Ecuador, situación similar a la que viviría Brasil bajo el mandato de Jair Bolsonaro, según la óptica chavista.
Por otra parte, hizo énfasis en las protestas estudiantiles de Colombia y desestimó las acusaciones de la vicepresidenta neogranadina Marta Lucía Ramírez, sobre la responsabilidad de Maduro detrás de estas manifestaciones y la participación de venezolanos encapuchados en los focos de violencia.
«A Colombia la están destruyendo con el neoliberalismo. No tienen límite para hacer el ridículo, ahora acusan a Maduro de las poderosas protestas del movimiento estudiantil contra el sistema del capitalismo salvaje», dijo.
Recursos para «embellecer»
Las declaraciones las hizo durante un balance ofrecido del plan ‘Caracas Juntos Todo es Posible’, evento en el cual aprobó un total de 66.267.000 euros en recursos destinados a «embellecer» la ciudad.
*Lea también: Producción de crudo de Venezuela cae a 644 mil barriles diarios en septiembre
También aseguró que «pronto» se realizará la entrega de la vivienda número 3 millones, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que sigue fabricando cifras para el estado pese a que no concuerdan ni siquiera con cálculos matemáticos básicos.
En este sentido, comentó que hay que dar «viviendas nuevecitas, de paquete» a todos aquellos que perdieran sus hogares a raíz de las recientes lluvias que han tenido presencia en el país.
Finalmente, adelantó que aprobó recursos para ir a un «proceso de recuperación» del patrimonio cultural y arquitectónico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Según Maduro, la institución «ha sido abandonada por la derecha fascista que la dirige».