Maduro: EEUU dirige una campaña de «descrédito» contra las FAES y la PNB
El apoyo de Maduro a los cuerpos de seguridad, coincide con el nuevo arresto al diputado Gilber Caro, quien fuese detenido este viernes, precisamente, por las FAES
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, aseguró este viernes que Estados Unidos dirige una campaña de descrédito contra las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Durante un acto de graduación de más de 2.000 nuevos efectivos de policía, Maduro afirmó que dicha campaña tiene como propósito “destruir la institucionalidad del Estado”, a lo que agregó que la “operación de desprestigio” emplea a organizaciones independientes para “arremeter” contra los cuerpos de seguridad.
“Una campaña para que eliminemos a la Policía Nacional Bolivariana y las FAES (…) Donde buscan a ONG, a gente que fue chavista para que hable contra la policía, las FAES y Maduro”, detalló el dirigente psuvista, desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Caracas.
De la misma manera, el mayor representante del régimen indicó que la “maniobra” involucra la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien recientemente señaló que el gobierno de Maduro envía grupos armados para controlar zonas urbanas.
Asimismo, el mandatario afirmó que la campaña de “descrédito”, al igual que operaciones similares contra la Fuerza Armada Nacional (FAN), busca “venir contra la Patria”.
“El gobierno de Estados Unidos quiere destruir el Estado y las instituciones”, aseveró durante la celebración del X aniversario de la PNB.
En tal sentido, el gobernante nacional destacó que los cuerpos de seguridad son necesarios para “garantizar la paz y seguridad ciudadana”, razón por la cual reiteró su respaldo a los llamados “escuadrones de la muerte”.
El apoyo de Maduro a los cuerpos de seguridad, coincide con el nuevo arresto al diputado Gilber Caro, quien fuese detenido este viernes, precisamente, por la FAES.
“Nuestra PNB y FAES tienen que ser los primeros en respetar la ley y la Constitución, si un funcionario se sale de esa línea que se cumpla la ley”, apuntó el mandatario.
Por otro lado, ordenó la expansión y fortalecimiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a fin de perfeccionar mecanismos de defensa y protección de los venezolanos.
“Las FAES lo que vamos a hacer es fortalecerlas, ampliarlas, expandirlas y profesionalizarlas cada vez más”, subrayó.
Una nueva misión
Durante el acto, Nicolás Maduro firmó el decreto con el cual se da inicio a una nueva “misión chavista”: Gran Misión Cuadrantes de Paz.
“Voy a firmar el decreto para que se publique inmediatamente. Es una nueva gran misión de la Revolución socialista, creada por el vecino, la comunidad y la familia”, dijo, al tiempo que indicó que su activación contemplará el despliegue de planes especiales para consolidar la paz ante situaciones de vulnerabilidad.
En este sentido, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Néstor Reverol, detalló que la “Gran Misión Cuadrantes de Paz” está concebida sobre ocho vértices de acción, entre los que se encuentran: lucha contra el narcotráfico, corrupción, delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo; fortalecimiento de órganos de seguridad y sistema de gestión de riesgo y transformación de la PNB.
Reverol destacó que el programa de seguridad está llamado a “convertirse en un eje articulador de las necesidades del pueblo” en materia de salud, educación, cultura y deportes a fin de “brindar respuestas efectivas” frente a episodios determinados.
Asimismo estimó que esperan completar una nómina de 100 mil funcionarios a la PNB al término de 2025, acción que irá de la mano del proceso de formación académica de los efectivos policiales.