Maduro: En Apure la orden es guerra de todo el mundo contra los grupos irregulares
El gobernante reflexionó sobre la situación política y social de Colombia tras asegurar que la estudió viendo las novelas ‘El Patrón del Mal’ y ‘Los Tres Caínes’, con lo que Maduro argumentó que las mafias se apoderaron de ese país e intentarían replicar eso en Venezuela, comenzando con Apure
Señalamientos, confrontaciones y amenazas dieron forma al discurso militarista de Nicolás Maduro este martes 13 de abril, en el que expresó sus ideas de integrar a la sociedad civil a los conflictos armados del país.
En una jornada de ascensos de integrantes de la milicia, Maduro habló sobre la importancia de los cuerpos militares del país y se refirió una vez más al conflicto armado que ha tenido lugar en Apure durante las últimas tres semanas con grupos armados provenientes de Colombia.
El líder del chavismo sostuvo que en el estado fronterizo hay una «guerra de todo el mundo» contra los grupos armados, en clara alusión a que el pueblo apureño colabora con la defensa del país, aunque esta afirmación diste de la realidad, pues más bien la población de este estado ha sido víctima del fuego cruzado y miles de venezolanos se han visto en la obligación de huir a territorio colombiano.
«En Apure la orden es guerra de todo el pueblo en defensa de la soberanía y la tierra contra los grupos irregulares delincuenciales y terroristas que vienen de Colombia. Toda la fuerza, con la Constitución en la mano», expresó en su alocución.
Por este motivo, el gobernante celebró que 1.000 milicianos «voluntarios» viajarán a Apure para dar apoyo a la Fuerza Armada Nacional (FAN), donde aportarán para reforzar la seguridad, el adiestramiento, la equipación y la organización de los efectivos desplegados en la región.
Por su parte, el comandante general de la Milicia, Manuel Bernal, informó que las labores en la zona fronteriza habían permitido recuperar 11.000 ametralladoras, 200 fusiles automáticos pesados y 1.000 fusiles de combate tipo FAL. «Lo hemos recuperado y proponemos que el 60% vaya a la frontera de Zulia, Táchira y Apure», expresó.
*Lea también: EEUU reiteró apoyo al gobierno interino tras reunión de funcionarios con Borges y Guanipa
De acuerdo con la narrativa del chavismo, la situación en Apure no tiene relación con el descuido de la frontera y una postura permisiva que dejó que grupos armados se apoderaran de la zona progresivamente, como han denunciado diversas ONG desde hace años. En su lugar, el oficialismo sostiene que se trata de un complot orquestado desde la Casa Blanca y ejecutado por el gobierno colombiano.
«Esto de Apure es un ensayo del Comando Sur de Craig Faller, de la oligarquía narcotraficante de Colombia para meternos un grupo disfrazado de guerrilleros en nuestro territorio, para controlar la población, meter rutas de narcotráfico e ir avanzando al centro del país», aseveró.
Maduro reflexionó sobre la situación política y social de Colombia tras asegurar que la estudió viendo las novelas ‘El Patrón del Mal’ y ‘Los Tres Caínes’. En este sentido, argumentó que las mafias tomaron ese país e intentan replicar esto en Venezuela para robar petróleo y gas.