Maduro entrega a militar estadounidense detenido tras negociación con Grenell

Joseph St Clair es el séptimo estadounidense liberado este año por medio de negociaciones entre Maduro y la administración Trump. La agencia Bloomberg informó sobre una reunión entre el enviado especial Richard Grenell y Jorge Rodríguez para discutir sobre los vuelos de deportación, la situación de los estadounidenses detenidos en Venezuela y la posible extensión de los permisos para la petrolera Chevron, que vencen el pŕoximo 27 de mayo
El veterano de la Fuerza Aérea estadounidense Joseph St Clair fue entregado este martes 20 a Estados Unidos, luego de una negociación entre el enviado especial Richard Grenell y altos funcionarios de Nicolás Maduro en la isla de Antigua.
La información fue confirmada por separado por el ministro de Comunicaciones venezolano, Freddy Ñáñez, y los familiares del militar estadounidense, que difundieron un comunicado agradeciendo las gestiones de Grenell y el presidente Donald Trump para conseguir su liberación.
Este es el séptimo estadounidense liberado a través de negociaciones este año por Maduro, luego de ser detenidos, aislados en cárceles y procesados judicialmente por tribunales. Familiares han reclamado la falta de información de las autoridades venezolanas sobre los presos políticos extranjeros en el país.
El enviado especial informó en sus redes sociales que St Clair se encuentra en territorio estadounidense y confirmó el encuentro en un «territorio neutral» como parte de la agenda de Trump de «poner a América primero».
Joe St. Clair is back in America.
I met Venezuelan officials in a neutral country today to negotiate an America First strategy.
This is only possible because @realDonaldTrump puts Americans first. @tsori233 pic.twitter.com/BItEnF9Ngg
— Richard Grenell (@RichardGrenell) May 20, 2025
Más temprano, la agencia Bloomberg publicó sobre la reunión entre Grenell y enviados de Maduro para discutir sobre los vuelos de deportación, la situación de los estadounidenses detenidos en Venezuela y la posible extensión de los permisos para la petrolera Chevron, que vencen el pŕoximo 27 de mayo.
*Lea también: Bloomberg: EEUU planea extender permisos a Chevron por otros 60 días
Dos fuentes confirmaron a Reuters la reunión de Antigua y señalaron que Grenell se reunió con Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador de Maduro. El funcionario estadounidense habría ofrecido la extensión, que necesitaría ser aprobada por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
¿Quién es el estadounidense liberado?
Joseph St. Clair fue detenido el pasado 17 de noviembre en Venezuela, luego de que el hombre viajara a Sudamérica como parte de su trabajo en la industria de servicios de alimentación y recibiendo atención médica. Apenas en febrero su familia fue informada por el Departamento de Estado de EEUU que se encontraba preso en Caracas.
St. Clair es un veterano de la Fuerza Aérea que sirvió en varias misiones en Afganistán. La familia agradeció las gestiones de Richard Grenell, Adam Boehler y el enviado presidencial para asuntos de rehenes, así como de organizaciones que dieron apoyo a su caso.
El pasado 31 de enero, tras una reunión con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, el enviado de Trump logró la liberación de David Estrella, David Guttenberg Guillaume, Aaron Barrett Logan, Eric Auther, Gregory David Werber y Samuel Batista.
El Foro Penal ha dicho que todavía están detenidos los ciudadanos estadounidenses Wilbert Joseph Castañeda Gómez, Jonathan Pagan González, Lucas Hunter, Jorge Marcelo Vargas, Renzo Huamanchumo Castillo y Fabián Buglione Reyes, estos dos últimos con doble nacionalidad.
La ONG señaló que al menos 72 presos políticos en el país son extranjeros. El fin de semana se permitió la comunicación a los detenidos en el Internado Judicial El Rodeo I con sus familiares, entre ellos Alberto Trentini, un trabajador humanitario italiano bajo arresto hace seis meses y varios ciudadanos colombianos.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.