“Maduro es un dictador”, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Eso dijo el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, en un video dirigido a los venezolanos: “Haz que tu voz se escuche mañana. En nombre del pueblo americano les decimos: estamos con ustedes. Estamos con ustedes y nos quedaremos con ustedes hasta que la democracia sea restaurada y sean reivindicados sus derechos”. Pence pidió a otras naciones reconocer a la Asamblea Nacional como la última instancia de democracia y calificó las decisiones de la Asamblea Nacional como valientes.
Luego el Secretario de Estado Mike Pompeo ratificó el criterio de considerar al Parlamento como el único organismo electo democráticamente y aseguró que “El TSJ no tiene más legitimidad de la que tiene Maduro”. En la tarde, se celebró una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump, los senadores Marco Rubio, Rick Scott y Mario Diaz-Balart, además del gobernador Ron DeSantis, para “discutir las atrocidades causadas por el régimen de Maduro” y evaluar cómo a restaurar la libertad y la democracia, según reza el tuit del senador Scott.
Finalmente esta noche, el polémico senador Rubio envió un mensaje a los funcionarios del Sebin pidiéndoles reconsiderar “el plan que tienen para mañana” antes de “desencadenar una respuesta que no están preparados para enfrentar”. También escribió que si al usurpador le quedan amigos, debería evitar una pelea no tiene posibilidad de ganar.
En la Asamblea Nacional
El Parlamento aprobó en primera discusión el anteproyecto de Ley de Amnistía y garantías constitucionales para los militares y civiles que colaboren o hayan colaborado con la restitución del orden constitucional. La diputada Delsa Solórzano enfatizó que las personas que cometieron delitos de lesa humanidad no serán beneficiadas. Este es un punto crucial. Son muchos los defensores de DDHH que se oponen a la posibilidad de canjear impunidad por transición.
La AN designó a Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante la OEA y dejó sin efecto la renuncia a la OEA que hizo el usurpador. Luis Almagro, secretario general de la organización, saludó la decisión y la “misión de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático” de Venezuela. Saliendo del Palacio Legislativo, varios diputados fueron agredidos por afectos del Psuv, dirigidos (según el testimonio de José Guerra) por Pedro Carvajalino.
Conspiraciones calcinadas
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, decidió darle dimensión de escándalo al incendio de la casa “Robert Serra” en La Pastora, pero sin brindar contexto al suceso. No mencionó el apoyo que los vecinos de Cotiza le dieron a los militares sublevados; no habló de los cacerolazos en el oeste de Caracas ni de la basura quemada como método de protesta; no habló de las bombas lacrimógenas con las que reprimieron ni del raudo operativo con el que esta mañana limpiaron los escombros; solo desarrolló una extraña tesis que vincula al partido Voluntad Popular (al que calificó de grupo terrorista) con el incendio y potenciales acciones de violencia contra quienes asistan a la marcha del 23 enero porque así se supone que lo confesaron los guardias sublevados.
¿Lo más demencial? Rodríguez aseguró que «todo esto forma parte del plan de Mike Pence”. Siguiendo el guión, esta noche el gobernador del Zulia, Omar Prieto, avisó que desarticularon un plan para asesinar a manifestantes y envió fotos con el material recuperado.
Con Claudio y Eduardo
Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la anc, afirmó este martes que el Ministerio Público actuará contra quienes reediten las protestas de 2014 y 2017, endosando a un sector “radical y minoritario” de la oposición la violencia de esos años: “Esta vez no van a contar con el antiguo Ministerio Público que permitió estos obstáculos. Los vamos a judicializar, a quienes de manera abierta y descarada llamen al golpe de Estado, a la guerra y que se maten los venezolanos”.
Menospreció las convocatorias de los cabildos abiertos, aseguró que cumplirá con el mandato de la sala constitucional del TSJ actuando “en el momento oportuno en el marco de la ley” y consideró que la sublevación de los GN en Cotiza no ayuda a la paz ciudadana. Que celebrara el reconocimiento de Claudio Fermín y Eduardo Fernández a Nicolás sella el rango de su pusilanimidad.
«No queremos peo, queremos paz»
Uniformados con franelas nuevas, cantando consignas como “El pueblo de la paz está con Nicolás”, el usurpador celebró hoy los dos años del carné de la patria, aprovechando para presentar las nuevas tablas de Hogares de la patria, anunciar la Misión Chamba Mayor y bajo la excusa del incendio de la casa de La Pastora, pedir el el apoyo activo “de todos los grupos, movimientos sociales y populares, colectivos y de la juventud para capturar y castigar de acuerdo a la ley a todos los grupos terroristas y violentos”.
Poco después afirmaría que “es bueno que el pueblo luche para que les garanticen sus servicios”; así de cínico. Denunció un golpe de Estado (sí, otro) “tipo 11 de abril” promovido por EEUU y por eso ordenó una revisión total de las relaciones políticas y diplomáticas con el país del que dependen sus relaciones comerciales.
En otras fronteras
Los ministros de Asuntos Exteriores de España, Francia, Italia, Portugal y Holanda afirmaron su profunda preocupación por el deterioro de la situación política y humanitaria de Venezuela, según un comunicado oficial y manifestaron su deseo porque el grupo de contacto internacional pueda promover su perspectiva sobre la solución de nuestros conflictos.
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, aclaró que el embajador de Venezuela en su país: “No fue invitado a este encuentro entre el Presidente y el Cuerpo Diplomático acreditado en Chile porque, como ustedes saben, Chile, al igual que numerosos países, no reconoce al Gobierno de Nicolás Maduro”. Sóbate el bigote.
Al develar su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, Gustavo Dudamel dijo: “Esta estrella pertenece al pueblo de Venezuela. Venezuela vive una situación social y política inaceptable, y debemos seguir luchando ahora más que nunca por la transformación que nuestro pueblo se merece”. La contundencia que hubiese ganado su discurso si al mencionar la situación social hubiese dicho “crisis humanitaria” y al hablar de política la hubiese llamado “dictadura”, pero bueno, la gente es como es.
Más represión
Por segunda noche consecutiva, el oeste de Caracas protesta contra la dictadura. La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó 63 comunidades con protestas. Varias de ellas han sido castigadas con una represión feroz que ya cobró la primera víctima: un joven de 16 años, Alixon Pizani, quien ingresó al Hospital Periférico de Catia con una herida en el abdomen y sin signos vitales. Así demuestra Nicolás “su amor por el pueblo”.
…
Es 23 de enero. Hoy volvemos a las calles a manifestar por la transición a la democracia, por la recuperación de la república que nos arrebataron, por la posibilidad de forjar otra versión de país.
#AhíNosVemos