Maduro esconde a un exministro ecuatoriano prófugo por corrupción
Fernando Alvarado está acusado de peculado. Se quitó un grillete electrónico y se especula viajó a Caracas en un avión del plan Vuelta a la Patria
El exsecretario de Comunicación de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, Fernando Alvarado, se encuentra en Venezuela «con conocimiento y protección del régimen» de Nicolás Maduro, informó la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, tras la ceremonia militar por el Día del Ejército, realizada el 27 de febrero de 2019. Alvarado es un prófugo de la justicia de su país desde octubre de 2018.
«Desde hace algunos meses que hemos estado dando seguimiento a la fuga de Fernando Alvarado, tenemos información de que estaría en Venezuela, es información que hemos confirmado a través de medios informales, no tenemos una relación diplomática con ese país, lo que dificulta que hagamos las gestiones que la justicia requiere para ponerlo a órdenes de los jueces», señaló Romo.
Sin embargo, Romo aclaró que Ecuador, al no reconocer a Maduro como mandatario venezolano, se dificulta cualquier acción legal para aplicar difusión roja de Interpol, publicó Vistazo.
El pasado 21 de octubre el Gobierno confirmó que Alvarado, procesado por un delito de peculado, se había despojado de un grillete electrónico que llevaba y se había fugado, según él mismo a otro país que consideraba que estaba siendo objeto de una persecución política.
El 20 de febrero, se realizó la audiencia preparatoria de juicio contra Alvarado y otros tres procesados, pero la diligencia fue postergada. El delito de peculado que enfrentan puede ser juzgado en ausencia.
Este caso empezó por un informe de la Contraloría General del Estado, que determinó un perjuicio al Estado de alrededor de 250 mil dólares, en la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos ‘sabatinas’ efectuados entre el 1 de junio de 2013 y 24 de mayo de 2017.
El delito de peculado, que atenta contra la administración pública, está tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) es sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 13 años.