Maduro exige a la PNB proteger los DDHH que el mismo régimen ordena vulnerar
Tanto la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, como una Misión Independiente de Comprobación de Hechos sobre Venezuela, también de la ONU, concluyeron que en Venezuela existe una violación sistemática de derechos humanos, con responsabilidades atribuibles a Nicolás Maduro y sus funcionarios, a través de organismos como las FAES de la PNB
El mandatario Nicolás Maduro encabezó un acto en conmemoración del 11° aniversario de la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el cual, tras otorgar ascensos a los efectivos que asistieron, les ordenó incrementar la protección a los derechos humanos de la población venezolana.
En este sentido, ordenó a la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez a formular un plan para mejorar la formación de los policías en materia de defensa de los derechos humanos.
¨Pido un plan nuevo de derechos humanos, de educación y formación para los cuerpos policiales por parte de todas las policías del país. Debemos construir una policía que jamás vulnere los derechos del pueblo. Vengo a exigirle a la policía la máxima protección de los derechos humanos», exclamó Maduro.
Sin embargo, la petición de Maduro parece atribuir la responsabilidad de la violación de derechos humanos únicamente a los cuerpos policiales, cuando diferentes organismos han señalado que se trata de una política de Estado diseñada por el mismo chavismo.
Así lo denunció la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un informe realizado por la oficina que dirige tras su visita a Venezuela en julio de 2019. En ese documento destacó que en Venezuela existe un quiebre institucional y se comete la violación sistemática de derechos humanos.
Aunque la expresidenta chilena propuso una lista de 70 recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, entre los cuales resaltaba la eliminación inmediata de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la PNB, el oficialismo hizo caso omiso e incluso el propio Maduro celebró y ratificó la labora de las FAES poco después de publicado el informe.
La alta comisionada ha hecho varias actualizaciones del informe hasta la fecha y no solo se evidencian las mismas violaciones a los derechos humanos, sino que la lista se ha alargado.
Por si fuera poco, una Misión Internacional Independiente de la ONU, que investigaba la situación de los derechos humanos en Venezuela desde 2014, publicó un nuevo informe en septiembre de 2020, en el que señaló directamente a Nicolás Maduro, al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; y al entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, de cometer crímenes de lesa humanidad.
“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad,” dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión, al momento de presentar el comunicado.
*Lea también: Casos de covid-19 bajan este #22Dic aunque advierten de segunda ola en enero
Promesas y reformas a la PNB
Como parte del acto de promoción, Maduro también adelantó una serie de reformas que aplicarán en el cuerpo policial mediante la Asamblea Nacional bajo el control del chavismo. Por eso ordenó a Meléndez que, tan pronto como se instalen los nuevos legisladores el 5 de enero, consigne ante el Parlamento el «proyecto de bienestar y seguridad social de las policías de Venezuela», para que se discuta y apruebe.
Este proyecto buscaría la recuperación de los derechos sociales en los organismos de seguridad del Estado, después de que Meléndez alertara sobre el aumento de los casos de deserción en la PNB y otros organismos similares.
También prometió incorporar a más funcionarios a la gran misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con lo que ofreció viviendas y reparaciones o remodelaciones.
«Hemos venido estudiando cómo hacer para recuperar el bienestar, superar el estado de vulneración al que hemos sido sometidos en los últimos cuatro años. Es un plan sistemático para entregar viviendas a la PNB, repararlas y ampliarlas», destacó.
En este aluvión de promesas, incluyó la creación de una misión social de «protección y atención a la policía», denominada ‘misión Guardianes de la Patria», que operaría dentro de la administración de la gran misión Cuadrantes de Paz.