Maduro exige lealtad absoluta a los militares en Carabobo
El mandatario Nicolás Maduro exigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FABN) lealtad absoluta con su «comandante en jefe legítimo», así como hacia la República y la Constitución y no escuchar «los cantos de traición» que vienen desde Bogotá.
Maduro llegó al Campo de Carabobo para la conmemoración del centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Carabobo, y también del Día del Ejército. En su alocución de este año puso la mira en Colombia. Fustigó duramente a la «oligarquía bogotana» a la que acusó de sentir envidia y odio, «porque este ejército venezolano encabezó la liberación de un continente y porque somos nosotros los que nos levantamos contra el imperialismo estadounidense».
Advirtió que la llamada «oligarquía bogotana» tiene una historia larga de traición de 200 años. «Quieren a una Fuerza Armada dividida y debilitada. ¡Que nadie se deje engañar! Necesitamos una Fuerza Armada con un poder aumentado, leal a la patria, a la Constitución, a la república, y a su comandante en jefe legítimo», recalcó.
Más adelante, Maduro dijo que la doctrina militar bolivariana «no nació en Washington ni en Bogotá», por lo que volvió a insistir en la necesidad de una «lealtad absoluta».
Esta conmemoración fue el primer acto oficial donde Diosdado Cabello participó como presidente de la Constituyente impuesta por el gobierno. En el acto recibió el parte militar oficial de la Batalla de Carabobo, el cual, según el protocolo tradicional, debe ser entregado al presidente del parlamento legítimo como símbolo del acatamiento castrense a las instituciones republicanas.
Cabello no aprovechó la ocasión para hacer alguna alocución. Se limitó a decir: «nosotros venceremos».