Maduro felicita a Petro y al ELN por acuerdos logrados en tercer ciclo de diálogo en Cuba
Se tiene previsto que el nuevo ciclo de diálogo inicie después del 10 de julio, aunque se estima que haya trabajo extraordinario y en el terreno por parte de ambos grupos
Tras informarse que Caracas será la sede del cuarto ciclo de negociaciones entre la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la del Gobierno de Colombia, Nicolás Maduro felicitó a ambos actores por los acuerdos logrados al término de la tercera ronda de conversaciones, entre ellos un cese al fuego a partir del 3 de agosto y con una duración de seis meses.
Este sábado 10 de junio el gobernante venezolano escribió en su cuenta oficial de Twitter que siempre estará a favor de esos procesos de diálogo como el llevado a cabo por Gustavo Petro y esa guerilla colombiana en La Habana, Cuba.
«Desde Venezuela, como siempre, ratificamos nuestro apoyo irrestricta al proceso de diálogo que contribuye a alcanzar la paz definitiva y verdadera en favor del pueblo colombiano», fueron las palabras que reseñó el líder oficialista.
Se tiene previsto que ese nuevo ciclo inicie después del 10 de julio; aunque se estima que haya trabajo extraordinario y en el terreno por parte de las delegaciones. Esto hará que las reuniones sean más constantes y se entre en una fase de estabilidad de las mismas.
Felicitamos al Presidente Gustavo Petro y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los acuerdos logrados en el Tercer Ciclo de Diálogos de Paz en La Habana. Desde Venezuela, como siempre, ratificamos nuestro apoyo irrestricto al proceso de diálogo que contribuye a alcanzar la… pic.twitter.com/Wcwouw9lgS
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 10, 2023
Nuestro país —donde también opera la guerrilla colombiana, sobre todo en regiones fronterizas, como en Apure, que limita con el departamento de Arauca—ya fue país sede del primer encuentro celebrado entre el 21 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022. Varios medios colombianos como El Heraldo, la Revista Semana y Caracol Radio, lo reseñaron.
Esta vez las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de los seis contenido en el acuerdo final —participación, democracia y transformaciones—, lo que permitiría al mandatario acabar su mandato con un pacto de paz con la última gran guerrilla latinoamericana.