Maduro firma 13 acuerdos con Bolivia y destaca alianza energética
El gobernante Nicolás Maduro suscribió, este jueves 20 de abril, 13 acuerdos con el presidente Luis Arce en el marco de la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela – Bolivia. Los acuerdos firmados incluyen al sector aéreo, cultural y de comunicaciones, entre ellos uno para garantizar el despliegue inmediato de las empresas de aviación Boa y Conviasa
El gobernante Nicolás Maduro suscribió, este jueves 20 de abril, acuerdos con el presidente Luis Arce en el marco de la III Comisión de Integración Conjunta Venezuela – Bolivia. En total, se firmaron 13 documentos de cooperación bilateral.
«Más que un memorandum de entendimiento estos 13 documentos son documentos de compromiso jurado entre nuestros pueblos para echar a andar una nueva etapa de trabajo conjunto, unión e integración entre nuestra hermana Bolivia y Venezuela», indicó.
El mandatario recibió a su homológo boliviano, y su delegación, en el Salón Simón Bolívar de Miraflores. Maduro refirió que, tras una jornada de dos días de trabajo, se ha dado «un paso certero para retomar el camino de construir una poderosa integración».
Destacó los acuerdos en materia de gas y petróleo. En ese sentido, expresó que se avanza en la propuesta energética para la región.
Maduro puntualizó que «a esta alianza estratégica hay que dedicar tiempo y buscar resultados». Destacó los avances de la industria gasífera de Bolivia en los últimos años: «Debemos aprender de ellos».
Al mismo, el gobernante ratificó la propuesta de que Bolivia y Venezuela se conviertan en un eje central de las inversiones petroquímicas para garantizar los fertilizantes que requieren los campesinos de América y El Caribe.
Los convenios firmados este jueves incluyen aspectos como el Acuerdo de confiabilidad Pdvsa Gas- Yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos; en materia de hidrocarburos y hasta judicial.
Asimismo, los acuerdos firmados alcanzan el sector aéreo, cultural y de comunicaciones, entre ellos uno para garantizar el despliegue inmediato de las empresas de aviación Boa y Conviasa.
Maduro repitió varias veces que Venezuela y Bolivia están del lado correcto de la historia. En ese sentido, subrayó el reinicio de las relaciones bilaterales y rechazó la tentativa de la oligarquía boliviana de cambiar el rumbo del país en 2019.
Por su parte, el presidente Luis Arce sostuvo que Venezuela es un aliado de largo aliento. «“Hemos tenido muchísima historia, muchos años de relaciones exteriores que poco a poco van consolidándose (…) Lo que queremos nosotros es lograr el beneficio que gradualmente vaya llegando a cada uno de los bolivianos y los venezolanos. Estamos seguros que con este trabajo que se ha venido haciendo lo vamos a lograr”, expresó.
*Lea También:Bolivia dispuesta a diálogo con Chile y Venezuela sobre fenómeno migratorio23