Maduro firmará decreto el #10Ene para iniciar proceso de reforma constitucional
Nicolás Maduro dijo que entre los nuevos «mercenarios» detenidos hay un agente del FBI y otro militar estadounidense
El mandatario Nicolás Maduro anunció este miércoles 8 de enero que, una vez que sea juramentado para un tercer periodo presidencial en el Palacio Federal Legislativo el día viernes 10, firmará un decreto que abre la puerta formalmente a la reforma de la Constitución de 1999; idea que ya ha venido asomando en ocasiones anteriores.
Maduro, en el acto de recibimiento de una comisión parlamentaria para notificar al Ejecutivo cuál es la nueva junta directiva de la AN 2020, indicó que este decreto será para formalizar la conformación de una «amplia comisión» que permita modificar la Carta Magna, donde se prevé que exista debate y diálogo con todos los sectores del país y que debe registrarse este año.
A su juicio, la nueva Constitución que estima cristalizar, debe «definir con claridad el modelo de desarrollo de los próximos 30 años» del país, así como «democratizar» lo que es toda la vida política y social en Venezuela; un proyecto que debe hacerse en consenso de todos y que, además, sirva para «salirle al paso» a acciones «violentas» que pueda ejecutar la oposición.
Momentos antes, Maduro aseguró que la Constitución ha sido «benévola» contra los que han llevado a cabo acciones contra el país e insistió en que todos los que estén vinculados a «complots» deberán enfrentarse a la justicia, al dTexto Fundamental y a las leyes porque «Venezuela tiene derecho a la paz».
*Lea también: Petro: Detenciones y otros hechos impiden mi asistencia a posesión de Maduro
Recordó que desde julio de 2024 a la fecha se han detenido 125 presuntos mercenarios y reveló que, en el grupo que fue detenido la noche del martes 7 de enero, uno de los supuestos indiciados está un funcionarios del FBI y uno militar, al igual que recalcó que se han hecho más capturas relacionadas con este tipo de acciones, que estarían siendo financiadas por EEUU.
Además, le pidió al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a elaborar y presentar lo más pronto posible ante la AN 2020 una ley especial de funcionamiento para los órganos de dirección de las Organización de Defensa Integral (ODI), «como máximo organismo del Estado»; argumentando que el país tiene derecho a defenderse de golpes de Estado como los demás territorios.
Criticó a los expresidentes del Grupo IDEA y dijo que ellos querían «reeditar» lo que fue el Grupo de Lima, tildándolos de ser «pedófilos, corruptos, drogadictos y narcotraficantes», al igual que estar cobrando dinero por su supuesto respaldo a la causa que está liderando Edmundo González Urrutia, esperando que Estados Unidos haga una revisión de las finanzas para determinar posibles fugas hacia ellos.
Vaticinó que, al igual que los mandatarios que conformaron el Grupo de Lima, los del Grupo IDEA también se van a «secar», así como advirtió que a González Urrutia «le va a llegar la hora como a Guaidó».
Nicolás Maduro acusó además a los opositores Miguel Pizarro, David Smolansky y Antonio Ledezma de «usar sus contactos» con los gobiernos de EEUU y Argentina para recaudar recursos que serían destinados a «proyectos de cooperación». Sobre Buenos Aires, el jefe de Estado dijo que hay un fondo secreto que maneja la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich de «no poca plata» donde Ledezma estaría recibiendo dinero.
Recordó que, cuando el oficialismo perdió las elecciones en 2015, reconocieron el triunfo de la oposición en la Asamblea Nacional pero dijo que no supieron aprovecharlo, aunque les acusó de haber robado y vivir como millonarios en el mundo.
Afirmó que este año se elegirá al primer gobernador del Esequibo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.