Autoritarismo en Venezuela es una «narrativa construida», dice Lula junto a Maduro
El mandatario Nicolás Maduro fue recibido por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, la mañana de este lunes en Brasilia. Entre varios anuncios, salió el tema de retomar la venta de electricidad desde el Guri al estado de Roraima en la nación amazónica
Los mandatarios de Venezuela y Brasil, Nicolás Maduro y Luiz Inácio Lula Da Silva, ofrecieron una rueda de prensa conjunta este lunes 29 de mayo donde el mandatario brasileño aseguró que el autoritarismo en el país es una «narrativa construida» por adversarios políticos y que a su homólogo le toca deconstruir.
Calificó de «increíble e inexplicable» que Venezuela sea objeto de «más de 900 sanciones solo porque le cae mal a otro país», en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos y que incluye medidas personales contra funcionarios de la administración Maduro por violación a los derechos humanos de la población, lavado de dinero y narcotráfico.
Según Lula, en manos de Maduro queda «construir una nueva narrativa para darle vuelta a este juego y podamos vencer definitivamente, y Venezuela sea un país soberano donde solo su pueblo, a través del voto libre, elija a sus gobernantes. Con eso nuestros adversarios tendrán que disculparse».
Lula da Silva asegura que el autoritarismo en Venezuela es "una narrativa construida" https://t.co/BrSmg4uEJY pic.twitter.com/ns0Dy1PXr8
— Monitoreamos (@monitoreamos) May 29, 2023
Entre varios anuncios, salió el tema de retomar la venta de electricidad desde el Guri al estado de Roraima en la nación amazónica. Lula Da Silva expresó el interés de su país en recuperar las relaciones energéticas (y de toda índole) con Venezuela, y enfatizó que la línea que conecta a la hidrológica ubicada en Guri debe volver a funcionar porque «nada justifica que Roraima sea el único estado que esté fuera de la matriz energética de Brasil usando energía termoeléctrica, que es más cara y contamina».
Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro expresó que el país está listo para recuperar la conexión con Roraima, que sería de unos 120 MW, para lo que se requeriría de unos cinco millones de dólares mínimo, e invitó a los empresarios brasileños a que puedan invertir en eso.
#ÚLTIMAHORA Nicolás Maduro ofrece suministrar electricidad a Brasil, en medio de los apagones en Venezuela https://t.co/3L6KIjG1n2 pic.twitter.com/uFNA7lfBlz
— Monitoreamos (@monitoreamos) May 29, 2023
De igual forma, ambos mandatarios hablaron de la necesidad de rescatar los convenios en materia de defensa para resguardar las fronteras de hechos de violencia y del narcotráfico, al igual que lamentaron que esos nexos se hayan perdido. Por ello, esperan que próximamente pueda haber una reunión de los ministros de Defensa.
Aunque no conversaron en su reunión sobre el tema de la moneda común, sí fue tocado en la rueda de prensa posterior a la reunión. Maduro manifestó su intención de que esas posibilidades puedan considerarse en aras de la «desdolarización» del país, mientras que Lula volvió a abogar para que ese proyecto pueda hacerse realidad.
Incluso, mencionó que se puede tomar como modelo la Unión Europea o la Unión Africana de Naciones tanto para un respaldo económico, o como para hacer un frente comun ante otros polos de poder.
El presidente Lula Da Silva expresó que Brasil recibió muchas críticas mundiales «por ser amigos» de Venezuela y de Maduro, al tiempo que lamentó que por «errores políticos» no se hicieran más visitas entre ambas naciones y se fomentaran los lazos diplomáticos.
Posteriormente, Nicolás Maduro indicó que con este viaje a Brasilia se inicia una nueva etapa de las relaciones diplomáticas y mencionó varios avances que, a su juicio, se han visto en el país como el 15% de los ingresos por economía no petrolera y las estimaciones de crecimiento del PIB en un 5% según el FMI.
Más temprano, el mandatario Nicolás Maduro fue recibido con honores por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el palacio de Planalto tras varios años de no visitar la nación amazónica.
La llegada de Maduro al encuentro con Lula Da Silva forma parte del restablecimiento de las relaciones entre Brasil y Venezuela, que fueron suspendidas en 2019 por el entonces presidente Jair Bolsonaro y que se retomaron el 1° de enero, una vez que Lula tomó posesión y cumplió una de sus promesas de campaña.
#EnVivo 📹 | Llegada al hermoso Palacio de Planalto, en Brasilia. https://t.co/klogD37Wrz
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 29, 2023
El gobernante Nicolás Maduro arribó el domingo 28 de mayo al aeropuerto de la Base Aérea Militar en la ciudad de Brasilia, en el contexto de su visita oficial a la República Federativa de Brasil y su participación en la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur.
La salida de Maduro a Brasil es su primera visita desde el año 2015, cuando asistió a la toma de posesión de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
*Lea también: Maduro recibe a representantes de Brasil y China para abonar las alianzas políticas
El pasado 19 de mayo, Venezuela y Brasil revisaron sus acuerdos de cooperación y evaluaron nuevas propuestas. Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina en la Cancillería venezolana, Rander Peña, precisó que la cooperación bilateral comprende 700 acuerdos, incluidas las alianzas políticas y económicas.
La presencia de Maduro en Brasil no estaba permitida desde agosto de 2019, cuando una ordenanza emitida por el entonces presidente Jair Bolsonaro, prohibió su ingreso al país y a otros representantes de la administración de Maduro, según informó el diario O´Globo. Sin embargo, antes de tomar posesión, Luiz Inácio Lula Da Silva dejó sin efecto dicha prohibición sobre el mandatario venezolano.
En desarrollo