Maduro promete nuevas obras del Metro y sistema de transporte en Venezuela
Maduro asegura que el primer lanzamiento de la misión transporte fue un «completo éxito» que falló por la falta de mantenimiento de las unidades
El mandatario Nicolás Maduro lanzó este 5 de febrero la gran misión transporte con renovadas promesas que incluyen nuevas obras del Metro de Caracas, expandir el sistema de transporte venezolano y ofrecer servicio gratuito en cada ciudad y municipio del país.
«Voy a lanzar la gran misión transporte Venezuela para impulsar el transporte que necesita nuestro pueblo. Prometo que antes de que acabe mi mandato habrá nuevas obras del sistema Metro y del sistema de transporte nacional», declaró.
Declaró que al ascender de misión a gran misión, tiene el compromiso de «hacer una revolución en el sistema de transporte» y ofrecer un «servicio de calidad» en todas las ciudades y municipios del país.
Maduro garantiza que cuando lanzó la misión transporte, en 2014, fue un «éxito total». Cuatro años después de este presunto triunfo, el sistema de movilidad más utilizado a nivel urbano eran las denominadas ‘perreras’. El mandatario argumenta que el fracaso se debió a una «falta de mantenimiento» que él mismo advirtió a tiempo.
*Lea también: Asamblea Nacional designa tres nuevos embajadores en América Latina
«Sueño con ver un gran sistema de mantenimiento preventivo y correctivo a nivel nacional», añadió.
De acuerdo con el gobernante, este plan estará conformado por varios vértices, que van desde el fortalecimiento de las ayudas sociales para los transportistas, como el fomento de la educación, hasta la distribución de repuestos y la recuperación de la industria automotriz. Estos puntos son los siguientes:
- Apoyo y financiamiento a los transportistas del país. Incluirá seguro social y un banco para los trabajadores del sector.
- Pasaje preferencial, rutas sociales y tarifas justas. De acuerdo con el ministro de transporte, Hipólito Abreu, los pasajes serán acordados «según las condiciones de cada área del país».
- Sistema de compensación para los transportistas. Ofrece talleres con piezas, partes e insumos como cauchos, baterías y aceites.
- Seguridad ciudadana para transportistas y pasajeros. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, asegura que la misión se enlazará con cuadrantes de paz que acompañarán las rutas, corredores y terminales; además, el CICPC abrirá una oficina de atención al transportista.
- Sistema educativo y de innovación tecnológica del transporte público venezolano. Ofrece posibilidades de estudio para los trabajadores. Decretó la creación de una universidad y una fundación para cumplir con este propósito.
- Desarrollo de encadenamiento productivo, distribución y comercialización de la industria automotriz. Promete la recuperación de la industria automotriz, para lo que designa a Hipólito Abreu como ‘Jefe del Motor Automotriz’.
Producción nacional
De acuerdo con Maduro, Venezuela destinaba 3.000 millones de dólares para el sector transporte, pero tras los bloqueos y sanciones, esta cifra bajó a cero. Aunque la industria automotriz se encuentra practicamente parada casi desde hace una década, el líder del chavismo garantiza que a partir de este año impulsará la producción automotriz nacional.
A raíz de esta iniciativa, durante el discurso se presentó el primer barco elaborado en Venezuela, en Cumaná. Otras cinco embarcaciones formarán parte del ‘Transporte Acuático de Pasajeros’ (TAP) del estado Sucre, habilitadas para que hasta 100 pasajeros las aborden.
También indicó que se amplió la planta de autobuses Yutong, y que pretenden recuperarse 2.000 unidades este año.
Agregó que en una planta ubicada en Valencia se elaboró el primer autobús marca Haier, ensamblado en Venezuela con tecnología china.
A nivel de infraestructura, también manifestó que se han realizado labores para «recuperar» el aeropuerto internacional de Maiquetía.
Mientras Maduro garantiza que el sector transporte llegará a todos los rincones del país gracias a esta misión, gremios de transportistas del país argumentan que hasta un 90% de las unidades están paradas por escasez de repuestos y la imposibilidad de actualizar el pasaje a las tarifas que les resulten convenientes.