Maduro: Oposición quiere nombrar nuevo presidente de la República de Wikipedia
Durante un acto de graduación de profesores, Maduro celebró los «logros» del chavismo en materia educativa y cerró el evento con la promesa de que regalaría una laptop a cada graduando
El mandatario venezolano Nicolás Maduro asestó críticas contra el accionar de la oposición, que intenta ocupar la presidencia de la República mediante la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución. En este sentido, dijo que sus rivales trataban de «asaltar la presidencia y nombrar a un presidente de la República de Wikipedia».
Este comentario fue una clara referencia sobre Juan Guaidó, cuyo artículo en la enciclopedia virtual de Wikipedia ha sido modificado numerosas veces para colocarlo con el cargo de 51° presidente de la República, hasta el punto en el que la estatal de telecomunicaciones, Cantv, bloqueó el sitio web, según reportaron usuarios en redes sociales.
También aseguró que en Venezuela sí se produciría una transición, como lo indican los voceros de la oposición, pero será por parte del chavismo. «La transición es una sola: hacia el socialismo bolivariano cristiano y chavista del siglo XI», sostuvo.
La crítica de Maduro se originó durante un acto de graduación de 200 profesores que formaron parte de la micromisión Simón Rodríguez «Hugo Rafael Chávez Frías Constituyente».
En el evento habló sobre los «logros» de la gestión chavista en el campo de la educación. Aseguró que el chavismo acabó con el analfabetismo del país y que lograron incrementar la escolarización a sus máximos históricos.
«¿Quién trajo la alfabetización para ser declarados por la Unefa como territorio sin alfabetismo? Nuestro comandante infinito Hugo Chávez. La revolución ha traído la educación para todos», declaró.
*Lea también: AN adoptará marco legislativo para transferir competencias del Ejecutivo
En este sentido, reiteró que su compromiso para los próximos seis años es lograr la escolarización del 100% en el territorio nacional. Según sus cifras, actualmente se encuentra en niveles superiores al 80% y el último año se registró un incremento del 7% en educación primaria y 5% en la universitaria.
Estas estadísticas distan de lo registrado por entes que se encargan de estudiar instituciones educativas para determinar el estado de la educación en el país. Este es el caso de la Fundación Redes que reportó una deserción estudiantil del 58% durante 2018. Además, tras encuestar más de 1.500 instituciones en todo el país, determinaron que un 93% de las escuelas no cuentan con las condiciones mínimas para ofrecer una educación de calidad.
Maduro asegura que su gobierno no ha escatimado en la inversión para la educación, y que «no han faltado recursos» para las instituciones en todas las escalas, incluida la universitaria.
No obstante, la institución de educación superior más importante del país sufre una realidad completamente adversa a estas declaraciones, pues se ha encontrado al borde de constantes paros a lo argo de los últimos años. La Asociación de Profesores del recinto afirma que «no están dadas las condiciones para impartir clases», y el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Vincenzo Piero Lo Monaco, informó el presupuesto anual asignado al recinto académico para 2018 fue de Bs 2.060.82, pese a que el solicitado fue de Bs 94.034.16.
Maduro cerró el acto al anunciar la junta directiva de la nueva Universidad Experimental del Magisterio Simón Rodríguez. Nombró a la profesora Belkis Bigot como rectora. Fijó como meta que todos los maestros del país cursen posgrados en esta institución.
Se despidió de los graduandos con la promesa de que regalaría a cada uno una laptop.