Maduro Guerra afirmó que el Ejecutivo quiere «emular» la economía de China
Nicolás Maduro Guerra indicó que Venezuela pidió ayuda a China para conocer qué leyes los llevaron a ser una potencia económica. Explicó que el emular el modelo de mercado chino va desde la industrialización, comercialización y economía, hasta la estabilidad social
El diputado de la Asamblea Nacional 2020 Nicolás Maduro Guerra afirmó este viernes 17 de mayo que la administración actual del país tiene la intención de emular la economía de China por medio de un conjunto de leyes que buscarían adaptar a la realidad venezolana a fin de que la nación experimente el mismo crecimiento.
En entrevista concedida al Circuito Onda, Maduro Guerra indicó que Gobierno venezolano pidió asistencia a las autoridades chinas a fin de que pudieran compartir cuáles fueron esos instrumentos legales que permitieron al país asiático dar un «gran salto» desde la hambruna que padecían hasta ser una potencia económica.
En ese sentido, el parlamentario destacó que el emular el modelo de mercado chino va desde la industrialización, comercialización y economía, hasta la estabilidad social, haciendo énfasis en la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales.
«Estamos abiertos a comerciar y a tener negocios con todos los países del mundo, siempre que sepan que Venezuela es un país que es soberano y dueño de su propio destino», aseguró.
*Lea también: Venezuela acuerda con China modernización de las Zonas Económicas Especiales
Dijo además que, con las modificaciones legislativas que se plantean hacer, «se propondrá la propiedad privada», ya que ese es el «gran motor del país».
Nicolás Maduro Guerra advirtió que con este nuevo modelo que se busca implementar en Venezuela emulando a China, lo que viene serían fuertes impuestos, pero a su vez la libertad para las empresas privadas de usar las ganancias obtenidas para que se invierta en educación y otras causas sociales.
Las declaraciones del parlamentario se dan días después de que el mandatario Nicolás Maduro promulgara la Ley de las Pensiones, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) del 2020. El mandatario aseveró que con la entrada en vigencia su gobierno «abrazará» a los adultos mayores y reconstruirá la seguridad social que Venezuela necesita.
Con esta iniciativa, los empresarios privados deberán dar aportes de sus ganancias netas entre el cero y 15 por ciento, según lo que decida el Ejecutivo.
Maduro calificó el instrumento turístico como de «justicia tributaria y justicia social». Anunció que el jueves 9 de mayo su administración sostendrá una reunión con el sector empresarial «para llegar a un consenso». Dijo que con esta ley quiere obtener «plata» para el mes de junio pues, afirmó, ya tiene la de mayo.