Maduro Guerra dice no estar contento con participación y pide operación remate
El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, responsabilizó a los sectores de la oposición que han llamado a no participar en las elecciones legislativas por la crisis que vive el país. Según Carneiro, en los centros de votación se ha visto una participación importante
El candidato a diputado de la Asamblea Nacional (AN) Nicolás Maduro Guerra dijo no estar conforme con la participación que han tenido las elecciones legislativas convocadas para este 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia.
A través de un audio difundido en las redes sociales, Maduro Guerra llamó a las jefas de calle, líderes comunales y de UBCH a aplicar operación remate para compensar los resultados de participación que los comicios no habrían logrado, al menos hasta las 3:00 pm.
*Lea también: Operación arrastre en centros de votación se evidenció en todo el país
«Llamo a las jefas de calle, UBCH, de comunidad y equipos parroquiales a que metamos el remate perfecto para compensar lo que tal vez no pudimos lograr en horas pasadas. Vayamos a las casas de la gente, a los barrios y digamos a la gente lo que nos jugamos. No jugamos nos estamos jugando carritos, sino la patria y la continuidad de la revolución», dijo.
El candidato a diputado dijo que es necesario dar más. Aseguró que han recogido un sentimiento de esperanza, indignación y cambio que debe transformarse en votos para así poder decir que el estado Vargas es inexpugnable y que «seria la tumba de la derecha y eso se demuestra en votos».
La excusa de las sanciones
El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, responsabilizó a los sectores de la oposición, que han llamado a no participar en las elecciones legislativas convocadas para este 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la crisis que vive el país.
«Los que llaman a no votar son los irracionales, lo que llevaron a Venezuela al sacrificio. Son los que tienen a este pueblo en esta condición. Hemos padecido todos, patriotas y no patriotas porque las sanciones son contra un pueblo en general», manifestó.
Luego de ejercer su derecho al voto en la escuela República de Panamá, dijo que en todos los centros de votación de la entidad ha visto una importante cantidad de electores.
Pidió a la ciudadanía que no ha sufragado a acudir a las urnas urnas electorales y decidir. «Decida usted mismo, pero decida. Lo importante es que Venezuela necesita un cambio», dijo.
Y que no les interesa
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Durga Ochoa, quien apuesta por su reelección en los comicios de este 6 de diciembre, afirmó que la presencia de observadores internacionales en el evento electoral muestra al mundo de forma clara «la verdad de Venezuela», aún cuando hay algunos países que no respetan el orden interno. Se pudo conocer que en la entidad estuvieron 12 veedores internacionales, procedentes de países como Bélgica, Haití y Estados Unidos (EEUU).
«Por tener observadores internacionales ya se están apreciando posiciones de forma clara de lo que es la verdad de Venezuela, aún cuando hay resistencia de algunos países. Todo lo que ha vivido la patrai evidencia que necesita avanzar, incluso, en el derecho internacional», agregó.
Durga Ochoa matizó que no es posible que se permita al gobierno de EEUU inmiscuirse en el orden interno de las naciones para devastarlas y crear medad que a su juicio afectan directamente al pueblo. Calificó de necesario que la AN que nazca de en este proceso comicial cree condiciones para que se haga un recorrido por el mundo para que la gente sepa qué ocurre en la nación.
Por su parte, el candidato a diputado del Parlamento Giuseppe Alesandrello enfatizó que la soberanía radica en el pueblo que la ejerce. El aspirante aseveró que lo que otros países u organismo multilaterales como la Unión Europea (UE) diga sobre las elecciones no tiene que interesarles. Recalcó que es el pueblo el que da validez a las elecciones y no otros gobiernos.
«El trabajo parlamentario debe iniciarse para decir la verdad de Venezuela ante el mundo y desmontar las mentiras», agregó.
Ambos candidatos coincidieron en que el proceso es rápido y seguro. Según Alesandrello, hubo un «río de personas» participando, pese a que en un recorrido hecho por TalCual en varios centros de votación de la entidad se evidenció poca afluencia de electores.
«La abstención la propician los cuatro elementos de la ultraderecha que saben que sus días están contados desde hoy. Si ellos garantizan que nadie vota ganarán y seguirán usufructuando el dinero de la patria para beneficiarse como reyes. Guaidó sabe que ese cuento de presidente encargado ya no se lo creerá mas nunca nadie», añadió.
En tanto, Durga Ochoa apuntó que desde temprano horas recibieron reportes que indicaban que la ciudadanía acudía a los centros de votación. «No hay un gran índice de abstención, como se plantearía en opiniones externas, no visualizamos grande colas porque el proceso es sumamente rápido», agregó.
Participación a inicios del proceso
El inicio de la jornada en la entidad estuvo marcado por poca afluencia de electores. En la Escuela Miguel Suniaga, en el estado votan unas 2.723 personas. La coordinadora del centro de votación, Indira Díaz, detalló a TalCual que hasta a las 8:00 de la mañana solo habían votado 127.
Según Díaz, en el planten la participación es masiva casi siempre pasadas las 11:00 am. Para la hora mencionada tampoco se evidenció afluencia importante de personas.
La coordinadora del centro de votación Miguel Suniaga, en el estado Vargas, apuntó que el primer voto fue ejercido a las 6:02 am en la mesa tres del plantel.
Cuando se le preguntó por el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, explicó que el plantel dispuso de tres cintillos de seguridad en el que se verificaba que los electores cumplieran con las medidas sanitarias para evitar contagios por la covid-19. «Nadie ingresa sin tapabocas», dijo.
Aunque en estas elecciones, de acuerdo a lo señalado por candidatos a diputados por acuerdo quedaron suspendidos los puntos rojos. Cerca del centro de votación Miguel Suniaga, en el estado Vargas, se instaló una mesa en la que, de acuerdo a información de líderes comunales, debían anotarse los votantes.
La baja participación de votantes también se evidenció en el centro de votación liceo José María Vargas. Coordinadores del plantes se negaron a dar información sobre el proceso electoral. Informaron que desde la Oficina Regional Electoral de la entidad les negaron la autorización de declarar a medios.
Aunque de acuerdo a lo señalado por los coordinadores del centro de votación Liceo José María Vargas se cumplen los protocolos de bioseguridad, se evidenció que no hay distanciamiento físico ni uso correcto del tapabocas en los electores que esperaban ingresar.
Yulisneida Bernaez, coordinadora del centro de votación escuela Hugo Domínguez Sánchez, informó que a las 7:00 am el plantel abrió sus puertas al electorado. Apuntó que en el lugar votan 2.571 personas y que a las 9:00 am habían votado 197. No reportó inconvenientes con las máquinas o con algún elector.
Electores del plantel educativo manifestaban querer fotografiarse «para enviarla al trabajo».
La escuela República de Panamá, plantel en el que ejerce su derecho al voto, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, fue el centro de votación donde se evidenció mayor participación.