Maduro ha reforzado en el servicio diplomático su política del Estado cuartel
Hasta julio de 2019, cinco de los 13 embajadores que provienen de la FAN están ubicados en países aliados para la revolución como Egipto, Bielorusia, Irán, Líbano y Qatar
Al menos 13 embajadores provenientes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) representan la política exterior del gobernante Nicolás Maduro, con lo cual el dirigente ha replicado la militarización de la diplomacia iniciada por el fallecido Hugo Chávez. Aparte del dato numérico, esta política implica la extensión del Estado – cuartel más allá de las fronteras venezolanas y el blindaje de manera especial en los países que no rechazan el segundo mandato de Maduro, cuya elección el 20 de mayo de 2018, ha sido considerada ilegítima por una parte importante de la comunidad internacional.
Hasta julio de 2019, cinco de los 13 embajadores originarios de las filas castrenses están ubicados en las embajadas de países aliados para la revolución como Egipto, Bielorusia, Irán, Líbano y Qatar. Algunos de los oficiales que luego han desarrollado una presencia en el servicio exterior fueron designados por Chávez en cargos diplomáticos y se han paseado por varias embajadas, mientras que otros pasan más de una década en el cargo, como del general retirado Lucas Rincón Romero, exministro de la Defensa, quien está eternizado en la embajada de Venezuela en Portugal.
Maduro también mantiene a militares -muchos de los cuales fueron compañeros de Chávez- como representantes en Alemania, Austria, Chile, México, Panamá, Haití y República Dominicana.
Hay que entender que la designación de militares en representación diplomática no responder necesariamente a una evaluación cuantitativa, aquí lo determinante no es el número sino lo cualitativo porque son datos que tienen una importancia dentro de la estructura venezolana. Forman parte del engranaje y el proceso de colonización militar que no ha variado desde Chávez hasta Maduro porque lo que priva allí es la concepción del Estado cuartel», indicó el analista militar Luis Alberto Buttó
Puntualizó que uno de los indicadores del Estado – cuartel es la presencia de los militares en cargos que por su definición, competencia y experiencia deben ser ocupados por civiles. Esta tendencia forma parte de la línea progresiva y sostenida que ha implementado la revolución bolivariana desde hace 20 años.
Buttó agregó que el gobierno de Maduro busca mantener sus nexos fuera en un momento en que en Venezuela se vive un Estado dual, y cuando la Asamblea Nacional presidida por el diputado Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero de 2019, también ha designado varios representantes en el exterior.
Sobre este último aspecto, el internacionalista Luis Daniel Álvarez enfatiza que muchos de los embajadores de Maduro, incluidos algunos oficiales de la FAN, fueron avalados de forma ilegítima por la Asamblea Constituyente y no por el Poder Legislativo.
El nombramiento de embajadores tiene que cumplir unos procedimientos que deben ser reconocidos por la AN, el gobierno de Maduro, en algunos casos, lo que ha hecho es nombrar encargados de negocios, y de esa forma burlar el trámite constitucional», advirtió el internacionalista Luis Daniel Álvarez
Más cuotas de poder
Álvarez cree que Maduro ratifica el plan de mantener a los uniformados en situación de retiro en la estructura de poder, por lo que les encomienda tareas en el servicio exterior. Además con esta política se reitera que el país está configurado por un gobierno militar.
El internacionalista duda de que Maduro tenga posibilidad de blindarse ante la comunidad internacional con los embajadores castrenses, especialmente porque están ubicados en países donde el gobernante es reconocido o en los que hay una posición prudente sobre la crisis institucional de Venezuela.
Países estratégicos para la revolución
Maduro mantiene como embajadores en algunos de los países con los que tienen afinidad ideológica o comercial a oficiales que ocuparon cargos de mando en la FAN. En 2018, la constituyente aprobó el nombramiento del mayor general Wilmer Barrientos Fernández, quien fue jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), como embajador ante Egipto.
Pero el militar debutó en el servicio exterior en 2014, cuando fue designado embajador en Canadá.
El 22 de mayo de 2019, durante una conferencia en El Cairo, Barrientos Fernández condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela que, según dijo, ha generado pérdidas económicas por más de 30 mil millones de dólares.
«Hay poderes que hablan de libertad, democracia y justicia; sin embargo, andan tomando medidas que golpean a los pueblos», esgrimió el militar.
Barrientos dirigió el Plan República en las elecciones presidenciales de abril de 2013. También ejerció como Ministro del Despacho de la Presidencia de Maduro.
En Qatar está el mayor general retirado Giuseppe Yoffreda Yorio, quien fue comandante de la Aviación desde 2013 hasta 2014. A su salida del componente militar, Maduro lo designó director general de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex). El militar también fue Ministro de Transporte Acuático y Aéreo.
En 2016, la AN acordó, con mayoría de votos de la bancada opositora, establecer la responsabilidad política del general Giuseppe Yoffreda por la crisis alimentaria de Venezuela.
Por su parte, el mayor general retirado Jesús González González, quien fue jefe del Ceofan y rector de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), es el embajador de Maduro en Líbano.
El oficial, cuando comandó el Plan República en 2009, rechazó un editorial de TalCual por considerarlo ofensivo hacia la FAN. En la publicación se denunció a los efectivos de cometer abusos en contra de los votantes y testigos de oposición.
Lea también: Dirigente de Hezbolá se reunió con embajador venezolano en el Líbano
El vicealmirante retirado José Joaquín Boggiano Pericchi es el embajador de Venezuela en Bielorusia desde 2015, pero ya en 2013 fue nombrado agregado militar en la misma sede diplomática.
En enero de 2019, tras la juramentación de Juan Guaidó, la Cancillería de Bielorusia esgrimió: «Observamos con empatía la situación en Venezuela, consideramos que todos los problemas deben ser resueltos por la propia sociedad venezolana, exclusivamente por la vía del diálogo de paz, en al marco legal y la Constitución».
En el caso de Irán, Maduro delegó la representación diplomática en el mayor general retirado Carlos Alcalá Cordones. El oficial fue comandante general del Ejército y alcalde del municipio Vargas.
Dentro de la campaña del gobierno para denunciar las sanciones de Estados Unidos, el militar aseguró en mayo de 2019, que el objetivo de las medidas administrativas «es derrotar a la revolución bolivariana para asumir el control político en Venezuela».
Impasse alemán
En noviembre de 2014, Nicolás Maduro designó al vicealmirante retirado Orlando Maniglia Ferreira, exministro de la Defensa, como embajador en Alemania. El oficial también fue inspector general de la FAN y comandante de la Armada.
En marzo de 2019 se suscitó un impasse cuando Marian Schuegraf, directora para América Latina de la Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania, recibió a Otto Gebauer,también militar retirado, como embajador de Berlín designado por Juan Guaidó
Luego de ese gesto, el embajador Maniglia Ferreira no fue retirado, pero se suspendieron las negociaciones políticas entre los embajadores de Venezuela y de Alemania. Según un comunicado emitido por la Cancillería, el 1 de julio pasado se inició el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
«Se avanza en la restitución de los canales de diálogo diplomático en el marco del respeto mutuo y de la preeminencia del Derecho Internacional» , aseguró el gobierno de Maduro.
Por su parte, el teniente retirado Jesse Chacón Escamillo, uno de los oficiales golpistas de 1992, ejerce como embajador en Austria desde 2015. Antes de llegar al servicio exterior, el militar ocupó varios cargos en el gobierno entre ellos dirigió el Ministerio de Energía Eléctrica y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En febrero de 2019, Chacón Escamillo denunció ante el Parlamento de Eslovenia «las maniobras y arremetidas sistemáticas del gobierno estadounidense contra Venezuela», así como la amenaza de intervención militar y sus efectos sobre el pueblo venezolano.
13 años en Portugal
El general en jefe retirado Lucas Rincón Romero se desempeña como embajador en Portugal desde 2006. El oficial fue Ministro de la Defensa e Inspector General de la FAN, así como Ministro del Interior. Su actuación pública más recordada fue el 11 de abril de 2002, cuando anunció que el Alto Mando Militar venezolano había solicitado la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez, y aseguró que el mandatario había aceptado, aunque luego desmintió la información.
Sobre este atornillamiento de Rincón en Portugal, el internacionalista Luis Daniel Álvarez indica que «la tradición es que los funcionarios no duren mucho tiempo en el mismo cargo diplomático, pero este caso evidencia que no hay ningún tipo de respeto as las tradiciones y al lenguaje diplomático».
Los compañeros de Chávez
En el servicio exterior ejercido por militares hay algunos oficiales retirados que estuvieron cerca del fallecido Chávez y compartieron sus ideales. En este grupo está el general retirado Alí Uzcátegui Duque, actual embajador en República Dominicana.
El militar que egresó del Ejército en 1976, también fue embajador en Austria, además su expediente castrense da cuenta de que fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y dirigió la Escuela básica de la Fuerza Armada Nacional en Maracay, estado Aragua. Asimismo, fue secretario del Consejo de Defensa de la Nación.
Por su parte, el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, otro de los golpistas de 1992, es el embajador de Venezuela en México. Fue gobernador del Zulia y candidato presidencial en una época en que se distanció de Chávez.
En mayo de 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador avaló la representación diplomática de Arias Cárdenas en México, pero asumió una posición cautelosa.
Se le ha concedido el beneplácito, sin que este trámite conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela», aseguró la Cancillería mexicana
Otro cercano a Chávez es el general retirado Arévalo Méndez Romero, embajador en Chile. El militar también fue embajador en Argentina. El alto oficial fue compañero de cohorte del fallecido presidente en la promoción «Simón Bolívar II» que egresó de la Academia Militar del Ejército en 1975.
A propósito de la nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición, el embajador en Chile afirmó, el 17 de mayo pasado dijo que «seguramente vamos a terminar en un tercer proceso y a lo mejor viene un cuarto, un quinto, o un decimonono. La disposición del presidente Maduro es dialogar a pesar de los dos sabotajes anteriores, se va a dialogar»,
Otros militares que están actualmente en las embajadas venezolanas son el vicealmirante retirado Orlando Miguel Maneiro Gaspar, excomandante general de la Armada y exministro Pesca y Acuicultura, quien desde 2018 fue encomendado a Haití. También figura el capitán retirado Jorge Durán Centeno, asignado en Panamá.