Maduro hace campaña en «cuasi cadena nacional»: «Dame tu voto de confianza»
El gobernante Nicolás Maduro pidió a la ciudadanía que voten por él, bajo el argumento de ser un candidato garante de paz, estabilidad y cambios tranquilos. «A quienes nos adversaron apelo a su razón benevolente y a su patriotismo»
El mandatario Nicolás Maduro hizo campaña electoral en una cuasi cadena nacional este jueves 25 de julio. TalCual supo que medios radioeléctricos fueron contactados desde el Poder Ejecutivo para que se conectaran a la transmisión del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) en la que el gobernante, quien aspira ganar los comicios del 28 de julio, pidió a la ciudadanía su «voto de confianza».
«Sí, fue una orden. Nos pidieron que nos conectáramos a la cadena», dijeron a TalCual periodistas de medios radioeléctricos, sobre la alocución, que fue hecha en horas del mediodía, mientras que, en simultáneo, ciudadanos afectos al oficialismo se concentraban en diferentes puntos de Caracas para ponerse al paso en la macha por el cierre de campaña.
En la transmisión, Maduro aseveró que el expresidente Hugo Chávez refundó el país con la idea del socialismo que, según dijo, junto al pueblo ha sido rescatada (la idea) de las agresiones extranjeras y de la «derecha». Agradeció a los seguidores que se han mantenido en las filas de la ideología política, «y a quienes aún se deciden les pido su voto de confianza».
El gobernante pidió a la ciudadanía que voten por él, bajo el argumento de ser un candidato garante de paz, estabilidad y cambios tranquilos. «A quienes nos adversaron apelo a su razón benevolente y a su patriotismo», añadió a su discurso.
Aseveró que «hoy» el país está en las mejores condiciones cualitativas y cuantitativas para saltar «hacia el porvenir». El abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) invitó a la ciudadanía «a soñar en grande» y asumir el reto de crear y construir el futuro para los jóvenes.
*Lea también: ¿Guerra de encuestas?: TalCual Verifica qué dijeron de cara a las presidenciales
Maduro destacó que el 28 de julio será un día histórico para la democracia. Por esta razón, emplazó a la gente a decidir con conciencia y desde el corazón «por la Venezuela que soñamos». Insistió en que su gobierno logró mantener el país a flote, pese a las sanciones de otros países contra él y su cúpula de funcionarios.
En la transmisión, el mandatario recordó a la ciudadanía que su plan de gobierno estará enmarcado en las «7 Transformaciones», una bitácora de acción que antes ha presentado y con la que ha asomado supuestas acciones de su administración para mejoras temas como, la salud, economía y seguridad, para debilitar la emergencia humanitaria compleja que se instaló en la nación.
«Estas son mis propuestas. Soy el único (candidato) con un plan hecho en Venezuela, parido (el plan) de la necesidad de todo un país. Estas son tus propuestas (…) para construir en paz y con diálogo el futuro tuyo, de la familia y de todas Venezuela» expresó.
Subrayó que la población tiene en sus manos una oportunidad «de oro» para sentar las bases de la Venezuela potencia y asegurar a los hijos y nietos cincuenta años de paz, estabilidad y crecimiento».
¿Por qué lo hecho por Maduro es una falta?
La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en su artículo 75, prohíbe la propaganda electoral que sea financiada con fondos públicos. El artículo 76 de la misma norma prohíbe la fijación de carteles, dibujos, anuncios u otros medios de propaganda electoral en edificaciones donde funcionen entes públicos.
Así mismo, el artículo 257 del Reglamento General de la Lopre, determina que: “No se permitirá el financiamiento de la campaña electoral con recursos provenientes de donaciones, aportes o subsidios de organismos o entes públicos”.
Por otra parte, el artículo 145 de la Constitución señala que «los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna». Mientras que el artículo 13 de la Ley Contra la Corrupción establece que «los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política o económica alguna. En consecuencia, no podrán destinar el uso de bienes públicos o los recursos que integran el patrimonio público para favorecer a partidos o proyectos políticos, o intereses económicos particulares».
El artículo 70 del mismo instrumento contempla sanciones para el funcionario público que, abusando de sus funciones, utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político.