Maduro incorpora a milicianos a la Guardia Nacional
Seis meses después de anunciarlo, el mandatario Nicolás Maduro ordenó la incorporación del primer grupo de milicianos al componente de la Guardia Nacional
«Procedo a incorporar a este primer contingente de milicianos y milicianas, al componente de la Guardia Nacional Bolivariana para que se incorporen plenamente a las labores de seguridad y defensa de nuestro pueblo«, dijo durante los actos de celebración del 82 Aniversario de la GN, realizados este domingo 4 de agosto en la sede de la Academia Militar en Caracas.
En febrero de este año ya había informado que los milicianos podrían incorporarse a las filas de la Guardia Nacional como soldados activos.
El pasado 13 de abril, Día de la Milicia, también anunció su intención de otorgar a este cuerpo rango constitucional y constituyente, una idea que ya había sido propuesta por el expresidente Hugo Chávez.
En la reforma constitucional propuesta por Chávez en 2007, se planteó que el artículo 329 de la Carta Magna se incorporara a la «milicia popular bolivariana» como un contingente más de la Fuerza Armada.
Como se recordará las modificaciones al texto constitucional fueron rechazadas en un referendum. Sin embargo, Chávez no dudó en crearlas como una fuerza de complemento militar, violando las normas constitucionales.
Maduro ha dado instrucciones para que la milicia integre 2 millones 900 mil milicianos al cierre de 2019.
En los actos estuvo acompañado del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el comandante general de la -GNB-, Fabio Zavarce y el comandante estratégico operacional del -Ceofan-, Remigio Ceballos Ichazo.
«Hoy cuando cumplen 82 años de vida, de batalla siguen tributando con su sacrificio, con su esfuerzo, disciplina, tributando paz a la República, orden interno, seguridad ciudadana, desplegados de punta a punta, ocupando espacios», dijo
Además de entregar condecoraciones a funcionarios de la GN, Maduro ascendió al M/G Jesús Suárez Chourio, al grado de General en Jefe de la -GN-, quien se desempeña como jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe.
Recordó que hace exactamente un año ocurrió el supuesto intento de magnicidio en su contra, acusando nuevamente a Colombia de conspirar contra su gobierno.
«Se cumple un año de aquel 4 de agosto que quedó marcado en la historia como un intento frustrado para acabar con la Revolución. Hace un año venían por mi, pero Dios metió su mano y como el ave Fénix resurgimos de ese acto terrorista, celebremos la vida, la paz y los 82 años de la Guardia Nacional Bolivariana»
Resaltó que en función de profundizar los mecanismos de defensa y mantenimiento del orden interno, la GN debe encaminarse hacia objetivos que permitan consolidar al componente militar como una «vanguardia revolucionaria en el campo de la resistencia al imperialismo norteamericano». Entre los logros de la Guardia Nacional indicó que Venezuela está rompiendo récord este año en la incautación de droga que viene desde Colombia.
*Lea también: A un año del supuesto intento de magnicidio no se ha iniciado un solo juicio
«El contrabando que nos viene es de Colombia porque es un Estado fallido que abandona sus fronteras y las entrega al delito», afirmó.