Maduro incrementará aranceles a importación de bienes producidos en el país
El chavismo pechará «mucho más alto» todos los bienes que las empresas nacionales ya producen, mientras que se «premiará» con aranceles más bajos a las compañías que tengan capacidad exportadora
El mandatario Nicolás Maduro aprobó una reforma parcial a la Ley Orgánica de Aduanas para regular de forma dinámica los aranceles aplicados a diversos bienes importados y exportados.
La base de esta propuesta consistirá en incrementar los aranceles a todos aquellos bienes que sean producidos en el país, con la idea de fomentar la producción nacional y reducir la dependencia de los productos importados.
«Debemos crear una nueva política de equilibrio arancelario. Vamos a elevar los aranceles a todos aquellos productos que producimos en Venezuela, con una tabla de seguimiento científica y milimétrica de ajuste permanente. Si un producto deja de producirse en Venezuela, se modificarán los aranceles para garantizar que se traiga del exterior», explicó durante una jornada de «miércoles de economía».
En este sentido, insistió en que tiene intenciones de pechar «mucho más alto» todos los bienes que las empresas nacionales ya producen, mientras que se «premiará» con aranceles más bajos a las compañías que tengan capacidad exportadora para lograr «traer divisas al país».
En un nuevo paquete de medidas orientadas a la pequeña y mediana empresa, Maduro aprobó la creación de un comité de comercio exterior en el que participarán el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Industrias y Producción Nacional y el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez.
*Lea también: Régimen de Maduro patalea tras discurso de Trump sobre Venezuela
De igual forma, anunció que una comisión especial estudiará la situación de las importaciones y exportaciones en el país, para realizar una propuesta que optimice el sistema actual a través de un órgano rector de esta materia al transformar la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) en la Corporación Venezolana de Comercio, «para centalizar el sistema de compras del estado y focalizar esfuerzos en convertirnos en una economía exportadora».
Por otra parte, aprobó que se otorgue autorización normativa y legal a las empresas del país para que puedan emitir títulos de valor en moneda extranjera, para conseguir financiamiento. «Conmigo como presidente, tengan la seguridad de que todos los recursos que entren al país es para reinvertirlos en su desarrollo y crecimiento», resaltó.
También enfatizó la necesidad de resolver los problemas con la permisología necesaria para exportar productos, y responsabilizó a los funcionarios corruptos por las dificultades que afrontan los empresarios para sacar sus productos del país.
«Donde hay permisología, donde hay funcionario, a veces los empresarios se quedan callados. Tienen diez días para que presenten una propuesta de simplificación de trámites de exportación», ordenó al vicepresidente sectorial de economía, Tareck El Aissami.
A su vez, El Aissami informó que fueron eliminados 2.000 códigos arancelarios que impidían la exportación de bienes. «Los estamos liberando para poner a la orden del comercio internacional», apuntó.
Siempre contra Guaidó
Aunque el discurso estuvo enfocado en medidas económicas, Maduro no perdió oportunidad para fustigar nuevamente al presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario interino, Juan Guaidó, tras su reunión con el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
De acuerdo con el líder del chavismo, Guaidó es un «títere» que se quedará sin empleo después de que se realicen las elecciones a la Asamblea Nacional programadas para este año.
«Este año hay elecciones y el títere que ha intentado poner en Venezuela se quedará sin trabajo, y será su fracaso, Donald Trump», dijo al mandatario estadounidense.
Insistió que los asesores de Trump le han conducido al fracaso por tomar la decisión de respaldar a Guaidó, y criticó al Jefe de Estado norteamericano por sus comentarios sobre Venezuela durante el discurso del estado de la Unión, la pasada noche del 4 de febrero.
«Donald Trump habló de aplastar y quebrar a Venezuela, aplastar un país cuna de los Libertadores de América. A Venezuela no la aplasta nadie», sostuvo.
En este sentido, hizo un llamado al «pueblo honesto» de Estados Unidos a enfrentar la «política ilegal contra el pueblo de Venezuela», pues a su juicio, la mayoría de la población estadounidense lo respalda.
«Si hicieron una encuesta en Estados Unidos, estoy seguro de que el 70% del pueblo le daría el apoyo a Nicolás Maduro y en contra del ataque de Donald Trump», afirmó.