Maduro insinúa que se reactivará el mecanismo de Noruega para diálogo con la oposición
La oposición adelantó que rechazaría cualquier propuesta de diálogo con el gobierno de Maduro, y que no retomarán el proceso gestionado por Noruega, ya que fracasó en el pasado
El mandatario Nicolás Maduro reveló, sin demasiados detalles y sin referirse directamente al asunto, que una delegación de Noruega se encuentra en el país en aras de la posible reactivación del diálogo con la oposición venezolana.
De acuerdo con sus declaraciones, el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, se habría reunido con los delegados de la comisión noruega para afinar los detalles y retomar el otrora denominado ‘mecanismo de Noruega’.
«Se reactivó el tema de los noruegos. Jorge Rodríguez los recibió aquí y está coordinando lo que quedó pendiente. Todo lo que se conversó ahí, lo vamos a continuar», aseveró el líder chavista para luego reiterar que siempre está dispuesto a dialogar.
Sin embargo, la información que se conocía hasta el momento apuntaba a que los representantes del gobierno de Noruega ya habían abandonado el país, después de un contacto insatisfactorio con las partes que anuló las posibilidades de diálogo. El discurso de Maduro, no obstante, apunta a lo contrario.
*Lea también: Muere presuntamente por covid-19 otro trabajador de la salud en el estado Zulia
El ‘mecanismo de Noruega’ consistió en un acercamiento entre representantes de la cúpula chavista y del sector opositor encabezado por Juan Guaidó, con la intención de concretar acuerdos en una serie de conversaciones llevadas a cabo entre mayo y septiembre.
Tras la negativa de las partes a llegar a un consenso, el 16 de septiembre las conversaciones llegaron a su fin. Uno de los facilitadores del diálogo, el noruego Dag Nylander, lamentó el rompimiento de las negociaciones, pero resaltó que Noruega mantendría su disposición para facilitar el acercamiento entre chavismo y oposición.
En días recientes, la delegación de Noruega arribó a Venezuela. La vocería de la administración del gobierno interino de Guaidó aseguró que fueron «contactados por representantes del Gobierno de Noruega» presuntamente sin una agenda de trabajo definida.
La oposición adelantó que rechazaría cualquier propuesta de diálogo con el gobierno de Maduro, y que no retomarán un proceso que ya fracasó en el pasado ya que el chavismo se negó a aceptar la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.
Cuarentena y tratamientos
Maduro también se refirió al combate contra la covid-19 y lejos de alertar sobre los múltiples problemas que se han presentado en las últimas semanas, como el incremento en las muertes del personal médico del país o los hospitales desbordados e incapaces de recibir a nuevos pacientes, más bien dejó abierta la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en todo el país en las próximas semanas.
Aseguró que la multiplicación de casos en Distrito Capital ha sido creciente y es necesario mantener las medidas de confinamiento para cortar el contagio, pero dejó ver que quizás para mediados de agosto se introduzca algún mecanismo de flexibilización, y adelantó que las autoridades sanitarias y científicas ensayan diversos tratamientos para disminuir la gravedad de la enfermedad.
«Pudiéramos ensayar nuevas fórmulas para favorecer la flexibilización de manera segura, mientras se encuentran tratamientos. Estamos experimentando a nivel clínico tratamientos que empiezan a dar resultados muy importantes con los pacientes en estado grave», detalló.
Por otra parte, manifestó sus quejas ante la presunta persecución que Estados Unidos aplicaría a los medicamentos y tratamientos importados por Venezuela, a pesar de que desde el país norteamericano se ha enviado ayuda humanitaria y de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) coordina la adquisición y distribución de insumos a raíz del pacto firmado entre el gobierno de Maduro y la Asamblea Nacional (AN) liderada por Guaidó.
«La derecha fascista persigue los tratamientos que vienen para el covid. Los hemos traído haciendo de tripas corazón, no podemos decir cómo», afirmó.