Maduro insiste en la ilusión de la autosuficiencia productiva
Alrededor de 33 millones de dólares fueron asignados para apoyar el plan de siembra 2019, pero no se vaticinan buenos resultados con la crisis de combustible y un sector manejado por los milicianos
El mandatario nacional, Nicolás Maduro, sostiene en sus discursos que la manera de superar la crisis venezolana es mediante la autosuficiencia productiva, por lo que se traza la meta de producir en el país todo lo que consuma la población venezolana.
Para cumplir con este propósito, aprobó un total de 228.439 millones de bolívares, equivalentes aproximadamente a 33 millones de dólares. Estos fondos están destinados al plan de siembra 2019.
Unas 65.381 hectáreas con «rubros de guerra» -frijol, topocho, plátano, caraota, maíz, papa, quinchoncho, yuca, ocumo, ñame, auyama, apio, plantas medicinales y la cría de especies animales caprino, cunícola, avícola, ovino y porcinos- son los que pretenden financiar los recursos aprobados por Maduro.
*Lea también: Gestión de Maduro “recuperó” en 10 meses cuatros ceros al bolívar
A pesar de esta promesa de autosuficiencia alimentaria, la realidad de la producción venezolana no podría ser peor. Más allá de las dificultades para conseguir materias primas e insumos esenciales para producir, problemas internos impiden el éxito de un plan de estas características.
Debido a la escasez de gasolina, toneladas de alimentos se han perdido, ante las complicaciones para el traslado de los productos. De igual forma, algunas máquinas que se utilizan en el sector agrícola no pueden operar al no contar con el combustible necesario.
Aún sin problemas nacionales, el chavismo parece fraguar un doble discurso. Mientras evalúa y aprueba recursos para la producción local, por otra parte fustiga a Estados Unidos por pretender bloquear el sistema de Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para luego garantizar que mantendrán las compras de los productos que integran las polémicas cajas y bolsas entregadas por el Gobierno.
El concepto de autosuficiencia alimentaria no es nuevo. Desde el chavismo se ha propuesto esta alternativa desde hace años. Sin embargo, no se han producido avances significativos. De hecho, la última decisión relevante sobre el área alimentaria fue designar a los milicianos a tomar las riendas del sector, dirigidos por Carlos Leal Tellería. Una decisión criticada por designar esta tarea a civiles que se rigen por la Fuerza Armada Nacional.