Maduro irá a Lima y llevará una réplica de la espada de Bolívar
Durante la Cumbre del Alba-TCP, celebrada en Caracas, el mandatario nacional aseguró que Perú busca discriminar a Venezuela, pero que esto no lo “achicopala”
“El gobierno de Perú busca discriminar a Venezuela y prohibir la participación de nuestro gobierno en la Cumbre”, aseguró este lunes el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, durante la XV Cumbre Ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado Común de los Pueblos (Alba-TCP), celebrada en Caracas.
Maduro indicó que la decisión del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski de retirarle la invitación a la Cumbre de las Américas no “achicopala” a Venezuela y que esta luchará por su derecho a participar en la reunión.
El 16 de febrero pasado el gobierno de Perú retiró la invitación enviada a Maduro, para que asista a la octava Cumbre de las Américas (que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril), «conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001”, indicó la canciller peruana, Cayetana Aljovín.
El mandatario indicó que irá a la cumbre de Lima con una réplica de la espada de Bolívar (La Espada del Perú).
«Esa espada la llevamos nosotros, y la vamos a llevar a Lima. Me voy a ir a Lima con la espada que le regaló el pueblo del Perú, para que el pueblo vea la espada que le regaló a su libertador», dijo el mandatario luego de entregarle una réplica a Óscar López Rivera, dirigente de las FALN.
#FOTO Así transcurrió la reunión privada de los mandatarios pertenecientes al ALBA, en el marco de su XV Cumbre de países miembros pic.twitter.com/jgnGFLk27T
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 5, 2018
El “petro” como parte de la “nueva etapa económica” del organismo; crear un plan económico conjunto para impulsar el sistema financiero de la región; la invitación a los miembros del ALBA a que sean partícipes de los comicios de 20 de mayo; y retomar la “dinámica integradora” del ALBA fueron algunos de los temas tratado este encuentro, explicó Maduro.
“El banco del ALBA a través de distintas modalidades debe ser impulsor del Petro, la criptomoneda del petróleo en Venezuela, se abren potencialidades que se pierden de vista, al momento tenemos más de 180 mil intenciones certificadas de compra de petros” declaró @NicolasMaduro pic.twitter.com/8VbRKXHHB1
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 5, 2018
“En las próximas 3 semanas hemos acordado que se lleven a cabo reuniones al más alto nivel posible para impulsar los ámbitos económicos y sociales de nuestros pueblos, en el ALBA todos somos iguales” @NicolasMaduro pic.twitter.com/aTWbZsQEGf
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 5, 2018
Según Maduro hasta ahora el petro posee 186 mil 306 intensiones de compra certificadas, de las cuales 41% son en dólares, 34 % en bitcoin, 17.9 % en ethereum, 6.5% en euros y 0.3 en yuanes. Aseguró que se retomará con más fuerza el banco del ALBA y la unidad de cuenta el Sucre.
La cita, que también fue para conmemorar los 5 años de la muerte de Hugo Chávez, contó con la participación de los mandatarios de Cuba, Bolivia y Nicaragua, Raúl Castro, Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente; junto a estos el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el secretario permanente de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Anthony Liverpool; el enviado especial por el Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, el embajador Michael Oliver Powell, y el canciller de Surinam, Yldiz Pollack.
Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, y tres países observadores (Haití, Irán y Siria) integran el Alba.
Deja un comentario