Maduro le da largas a detención de Guaidó
Nicolás Maduro se refirió a la demanda que introdujo el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las supuestas agresiones que dice ha orquestado el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra el pueblo venezolano
«Ese día no ha llegado, pero llegará», dijo el gobernante venezolano Nicolás Maduro para responder por qué no ha detenido al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, a quien él y su cúpula de funcionarios han señalado de conspirar contra la paz de la nación y quien burló dos veces la prohibición de salida del país que le impuso el Ministerio Público (MP).
Maduro aplica el «sino es hoy, será mañana» para asomar la posible detención del máximo representante del Parlamento, Juan Guaidó. Durante una rueda de prensa ofrecida el 14 febrero, el mandatario aseguró que la aprehensión del líder opositor se consumará «el día que los tribunales de la República den el mandato de detener a Guaidó por todos los delitos que ha cometido, ese día va a la cárcel. Ese día no ha llegado pero llegará».
*Lea también: Encuentran laboratorio de cocaína en finca del embajador colombiano Fernando Sanclamente
El gobernante se refirió a la crisis política que vive el país y las formas para diluirla. Al respecto aseguró estar de acuerdo con que las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean designadas en la reunión de diputados que dirige Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega en Palacio Federal Legislativo.
«En este momento se llega un diálogo con todos los sectores del país para dar garantías de todo tipo. Sectores han propuestos que sea la AN actual que elija el nuevo CNE. Estamos de acuerdo con que la actual Asamblea Nacional sea la que organice y elija al nuevo CNE, los partidos políticos del Gran Polo Patriótico también están de acuerdo y estamos listos para hacerlo mañana mismo», dijo el mandatario venezolano en rueda de prensa.
Ciegos, sordos y mudos
Nicolás Maduro se refirió a la demanda que introdujo el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las supuestas agresiones que dice ha orquestado el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) contra el pueblo venezolano.
Al respecto, el mandatario venezolano señaló que en la demanda hay elementos importantes para que el organismo internacional actúe en defensa del derecho a la vida, la paz la justicia e igualdad del pueblo de Venezuela. En este sentido, reiteró la tesis de que la administración de Donald Trump persigue, ataca y prohíbe la importación de insumos fundamentales para la vida, esto pese a que EEUU ha dejado claro que las sanciones son de carácter individual y no para la ciudadanía.
«Esta es una guerra invisible pero que deja mas heridos y muertos que las guerras visibles. Es un guerra criminal, tan criminal como el que lanza bombas, prohibir importar alimentos y medicamentos perseguirlo», manifestó.
Maduro aseveró que su gobierno aspira lograr con la demanda la protección de los derechos del pueblo venezolano, que se levanten las sanciones y que sean castigados todos los responsables de los crímenes que tilda «de lesa humanidad».
Por esta razón pidió a Sistema de las Naciones Unidas tomar medidas punitivas contra «los que han lanzado estas medidas a Venezuela». Relató que en ocasiones EEUU y sus élites discuten quién es más capaz de aplicar sanciones ilegales e ilícitas. Señaló que Venezuela es para esas naciones un campo de ensayo para buscar «triturar al pueblo».
Según Maduro hay suficientes elementos de los sectores afectados. En este sentido, anunció que su gobierno promoverá testigos nacionales e internacionales, y pruebas para exponer ante la CPI y el mundo «el suplicio que han hecho pasar al pueblo desde el 2014».
El mandatario aseguró que EEUU y sus países aliados desarrollan una guerra económica y una «guerra humanitaria» contra el país.
Aunque por un lado afirmó que su gobierno reconocer el Sistema de Naciones Unidas, por el otro señaló que no está exento de presiones y fallas. A su juicio, en ocasiones «se hace el ciego, el sordo y el mudo frente a las tropelías que comete el imperio estadounidense en guerras y gran parte de las veces critica a gobiernos independientes del mundo.
Nicolás Maduro pidió a su gabinete ministerial activar un movimiento de opinión pública con el objetivo de exponer la verdad de Venezuela y que sea «un gran movimiento comunicacional, de solidaridad y defensa».
Ataque carioca
Cuando se le preguntó por el estado de las relaciones económicas y comerciales con Brasil a propósito de las relaciones internacionales sobre su gobierno y luego que ese país diera asilo a militares sublevados de la llamada «operación aurora» una acción que se llevó a cabo en un puesto militar del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar a finales de 2019, el mandatario aseveró que las relaciones económicas y comerciales con empresarios brasileños son muy buenas y están dispuestos a seguir invirtiendo en Venezuela.
Por otra parte señaló al gobierno de Jair Bolsonaro de fascista y antilatinoamericanista. Así como también de orquestar planes de ataques contra Venezuela.