Maduro le impone padrino a Luis Caldera a un mes de asumir Gobernación del Zulia

En su última visita al Zulia, Nicolás Maduro informó que el vicepresidente sectorial de Obras Públicas, Jorge Márquez, será el padrino para esa entidad, que gobierna el oficialista Luis Caldera
Nicolás Maduro impuso un padrino para el estado Zulia a un mes de que el oficialista Luis Caldera asumiera la Gobernación de esa entidad. El encargado de velar por la región zuliana es el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez.
«Para que asuma a partir de ahora ser padrino del estado Zulia, y venga con todo el equipo, porque el estado Zulia merece atención y trabajo», dijo Maduro este miércoles 16 de julio durante la transmisión de «Con Maduro en la Vía», que efectuó durante una visita al municipio San Francisco.
La noticia tomó por sorpresa a la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela y miembros del gabinete de gobierno de Caldera en vista de que la figura de «padrino» era impuesta a mandatarios de oposición.
Jorge Márquez es el tercer padrino que tiene el Zulia en menos de un año y medio. En febrero y abril de 2024 y durante la gestión del opositor Manuel Rosales, Maduro nombró a los exministros Néstor Reverol, hoy presidente de Corpozulia, y a Pedro Tellechea, entonces presidente de Pdvsa, como «padrinos» de la región zuliana, respectivamente.
*Lea también: Condenadas a 10 años de cárcel por estampar franela con caída de estatua de Chávez
En su visita a Zulia, Maduro llegó junto a Márquez a la Comuna Socialista Hugo Rafael Chávez Frías, ubicada en El Manzanillo. Caldera, en su intervención, se limitó a dar un balance de su primer mes de gestión.
Fuentes ligadas a la Gobernación indicaron a El Pitazo que el modelo de gobierno que se perfila en la actualidad es «concentrado de poder» y dirigido desde Caracas.
«Desde el punto de vista financiero, presupuestario y funcional, las gobernaciones han perdido competencias. Los gobernadores no tienen autonomía para tomar decisiones importantes, y la figura del protector es una instancia -en la práctica-, donde el gobernador debe acudir para lograr el visto bueno de aprobaciones de decisiones y proyectos», explicó la fuente.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.