Maduro libera a siete estadounidenses encarcelados en canje por los sobrinos Flores
Los siete ciudadanos estadounidenses, entre ellos cinco ejecutivos de Citgo encarcelados hace cinco años, fueron liberados a cambio de la liberación de los dos sobrinos de Cilia Flores, quienes habían recibido condenas por narcotráfico
El gobierno de Nicolás Maduro liberó, este sábado 1 de octubre, a siete estadounidenses encarcelados en el país a cambio de la liberación de los dos sobrinos de Cilia Flores, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores, sobrinos políticos del mandatario, quienes habían recibido sentencia en Estados Unidos desde 2017 con una pena de 18 años de cárcel por delitos de narcotráfico, informó un alto funcionario estadounidense a la agencia de noticias AP.
La administración de Maduro confirmó la información a través de un comunicado oficial, en el cual solo hace mención -sin especificar la identidad- de la liberación de «dos jóvenes venezolanos injustamente apresados«, como parte del resultado de conversaciones que iniciaron el 5 de marzo con representantes del gobierno norteamericano de Joe Biden.
Una información dada por la periodista de Telesur, Madelein García en la tarde del sábado, los dos sobrinos Flores se encontraban ya en la isla de San Vicente y Las Granadinas, donde fueron liberados por EEUU.
4. Se confirmó que Efraín Antonio Campo y Francisco Flores de Freitas, fueron liberados en San Vicente y Las Granadinas donde se le realizan exámenes médicos para retornar a #Venezuela
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) October 1, 2022
El intercambio de estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros retenidos durante casi cinco años, es el intercambio más grande de ciudadanos detenidos realizado por la administración Biden.
«Estamos aliviados y satisfechos de dar la bienvenida a sus familias hoy a siete estadounidenses que habían estado detenidos injustamente durante demasiado tiempo en Venezuela», dijo Joshua Geltzer, asesor adjunto de seguridad nacional.
El acuerdo hace explícito el proceso de negociaciones que mantiene la administración de Maduro con representantes de Biden y ambos gobiernos lo confirmaron de manera oficial.Entre los liberados se encuentran cinco empleados de Citgo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, quienes se encontraban en Venezuela en noviembre de 2017 para asistir a una reunión en la sede de la matriz de la empresa y una vez allí fueron arrestados por agentes de seguridad en Caracas. Los otros dos ciudadanos estadounidenses liberados son Osman Khan y el exmarine John Matthew Heath, que llevaba dos años de un arresto arbitrario, luego de ser acusado por Nicolás Maduro como un presunto espía estadounidense.
Heath intentó quitarse la vida, a finales de junio de 2022, según advirtieron sus familiares mediante un comunicado. Su tía, Trudy Rutherford, dijo a CNN que Heath tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital Militar en Caracas tras haberse infringido heridas y aseveró que su sobrino «ahora está luchando por su vida».
Días más tarde, representantes de la delegación de alto nivel de EEUU que visitaba Venezuela por segunda vez en el año, visitó al exmarine detenido John Matthew Heath. Según reveló Gustavo Heredia, abogado de Heath, el enviado especial de EEUU para rehenes, Roger Carstens, junto a dos altos funcionarios del Departamento de Estado, fueron hasta el centro de salud.
El canje
El 14 de diciembre de 2017, Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas, sobrinos de la Primera Dama Cilia Flores recibieron una sentencia de 216 meses (18 años) de prisión y una multa de 50.000 dólares por intentar traficar a los Estados Unidos 800 kilogramos de cocaína. El 9 de abril de 2020, el tribunal federal de apelaciones de la ciudad de Nueva York ratificó la condena de 18 años de prisión contra por delitos de narcotráfico. Sin embargo, aunque no hubo mayores especificaciones por parte de ambos gobiernos sobre las condiciones de esta liberación, la medida indica que los sobrinos Flores podrán regresar a territorio venezolano.
A través de un comunicado oficial, la Casa Blanca dio la lista de los nombres de los siete estadounidenses que «pronto volverán a casa», y señala que «es una prioridad de (Biden) mi administración evitar que los estadounidenses tengan que soportar el dolor inimaginable de ser tomados como rehenes o detenidos injustamente».
El documento emitido por el presidente Biden informa que «este verano, firmé una orden ejecutiva que impondrá nuevos costos, incluidas sanciones y prohibiciones de visas, contra los perpetradores de tales actos. Además, el Departamento de Estado ha introducido un nuevo indicador de advertencia «D» que está diseñado para ayudar a los estadounidenses a comprender dónde y cuándo viajar puede implicar un mayor riesgo de detención injusta, posiblemente durante largos períodos de tiempo».
El secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken ratificó la información a través de su cuenta en Twitter. «Nunca dejaremos de trabajar hasta que todos los ciudadanos estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente en todo el mundo estén en casa».
We welcome the long overdue release and return of seven U.S. nationals, wrongfully detained in Venezuela. We will never stop working until all U.S. nationals held hostage or wrongfully detained around the world are home.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 1, 2022