Maduro llega a Egipto para presentar propuestas en defensa del ambiente ante la COP27
En su llegada a Egipto este sábado 5 de noviembre el gobernante Nicolás Maduro Insistió en la tesis de que las inundaciones, los derrumbes y deslaves que se han producido son una consecuencia del cambio climático, pese a que expertos han aseverado que los desastres son producto los asentamientos en zonas inseguras y la desatención del Estado a los ríos, cuencas fluviales y sistemas de drenaje
El gobernante Nicolás Maduro llegó este 5 de noviembre a El Caire, en Egipto, para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27). El mandatario aseguró que presentará el reclamo de los pueblos del sur de América para que se cumplan los planes de mitigación y de atención de un «modelo capitalista destructivo».
Maduro se refirió a las lluvias que en las últimas semanas han afectado al país y que a su juicio han sido provocadas por la crisis climática. Insistió en la tesis de que las inundaciones, los derrumbes y deslaves que se han producido son una consecuencia del cambio climático, pese a que expertos han aseverado que los desastres son producto los asentamientos en zonas inseguras y la desatención del Estado a los ríos, cuencas fluviales y sistemas de drenaje.
*Lea también: Cambio climático se convierte en excusa para evadir responsabilidad ante deslaves
«Hay una acumulación de calor en el mar Caribe que genera lluvias torrenciales, que genera un acumulado excesivo de lluvias sobre puntos focales, sobre todo en la zona norte costera, son los efectos directos del cambio climático», señaló.
El mandatario aseguró que mantuvieron contacto con la delegación del presidente egipcio, Abdelfatah El-Sisi, que les recibió a su llegada. Aseveró que su administración insistirá en el cumplimiento de los acuerdos que ya se han firmado en el pasado y en acelerar los procesos «para que el modelo capitalista destructivo sea sustituido por un modelo humano, por un modelo respetuoso de las condiciones de vida del planeta».
El presidente designado de la Cumbre del Clima COP27, Sameh Shukri, dijo el pasado 27 de octubre que se espera que esta cumbre de líderes mundiales «sea una de las reuniones más grandes de actores climáticos jamás organizadas en una COP, con más de 30.000 delegados registrados».