Maduro llega Nicaragua para juramentación de su homólogo Daniel Ortega
El pasado 7 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales en Nicaragua, donde la organización política de Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alcanzó más de dos millones votos. No sin antes encarcelar a la mayoría de sus opositores, algunos de ellos precandidatos presidenciales para facilitar su camino a la reelección
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, arribó este lunes 10 de enero a territorio nicaragüense, con el propósito de participar en la toma de posesión de su homólogo Daniel Ortega, en la ciudad de Managua.
La juramentación de Ortega para el nuevo período 2022-2027, se realizó en la Plaza de la Revolución de Managua.
Tras su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, ubicado en la capital del país centroamericano, el mandatario venezolano destacó la unión y la solidaridad entre estos pueblos hermanos, al tiempo que destacó “la vitalidad de la democracia y del pueblo nicaragüense”.
“Venimos con el espíritu de solidaridad y de hermandad. Le extendemos nuestras felicitaciones al pueblo de Nicaragua por el ejemplar proceso electoral que vivieron en noviembre”, expresó el jefe de Estado
Asimismo, Maduro se refirió a los “lazos entre ambas naciones” y el “heroísmo de un Gobierno-pueblo que no se ha rendido ante las agresiones de hegemones imperiales”, en relación a las sanciones que pesan sobre el régimen nicaragüense.
“Una Nicaragua heroica que se le ha plantado a los imperios en el siglo XIX, en el siglo XX y que ahora va transitando los caminos hacia el desarrollo en el siglo XXI”, enfatizó.
*Lea también: Daniel Ortega asume quinto mandato en Nicaragua con nuevas sanciones de EEUU y EU
El pasado 7 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales en dicho país, donde la organización política de Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alcanzó más de dos millones votos, es decir, un 75% del total de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas. No sin antes encarcelar a la mayoría de sus opositores, algunos de ellos precandidatos presidenciales para facilitar su camino a la reelección.
Durante su campaña electoral, Ortega manifestó su firme decisión de continuar con los “proyectos sociales”, además de otorgar “mayores inversiones” en áreas como la educación, salud, energía eléctrica, pensiones y transporte.
Sanciones de EEUU y la Unión Europea
El gobierno de Estados Unidos y Unión Europea aprobaron este lunes nuevas sanciones contra el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, y su círculo cercano. Así lo reseñó la cadena Alemana Deutsche Welle (DW), quienes indicaron que entre los castigados se encuentra la hija, Camila Antonia Ortega Murillo; y el hijo del mandatario, Laureano Facundo; además de otras cinco personas cercanas al régimen, como la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Isabel Rocha Chacón; y tres entidades del país.
Los Estados miembros aprobaron las sanciones al considerar que las personas y las entidades afectadas cometieron «serias violaciones contra los derechos humanos» y haber apoyado las elecciones «fraudulentas» del pasado mes de noviembre. Las medidas restrictivas se aplican también contra la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.
Por su parte, Estados Unidos anunció también sanciones contra seis cargos del Gobierno de Nicaragua y el veto a la entrada en su territorio de otras 116 personas que considera «cómplices de socavar la democracia» en el país centro americano.
En este caso, las restricciones afectan entre otros a la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona. El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que la nueva ronda de sanciones se impone en coordinación con las de la Unión Europea.