Maduro llegó a Cuba para participar en cumbre de la ALBA este #14Dic
A su llegada a Cuba, Nicolás Maduro ofreció un breve discurso en el que esbozó algunos temas que se conversarán en a cumbre de la ALBA
El mandatario venezolano Nicolás Maduro llegó en horas de la noche del lunes 13 de diciembre a Cuba con el fin de participar en la más reciente cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el que confía que se hable acerca de la realidad tras la pandemia generada por la covid-19.
A su llegada al Aeropuerto José Martí de La Habana, Maduro fue recibido por funcionarios cubanos y la delegación venezolana que se encuentra en Cuba. Ofreció unas breves declaraciones en las que aseveró que la vigésima cumbre de la ALBA es la primera que se hace «presencial» tras más de año y medio de pandemia con el fin de poder discutir planes desde el punto de vista político, económico y social para afrontar la realidad del mundo tras superar la covid-19.
«Los países de (la) ALBA hemos logrado administrar correctamente la crisis de la pandemia, ponernos de pie con las vacunas, controlar la situación y hoy estamos haciendo la primera cumbre presencial pospandemia para discutir un plan económico, social, político pospandemia; para discutir el nuevo mundo pospademia», dijo Maduro.
De igual forma, destacó la importancia de que la tercera década del Siglo XXI encuentre «unidos y fuertes» a los países de América Latina y el Caribe, por lo que espera también que los temas que se analicen allí engloben la paz y la integración.
#EnVivo 📹 | Llegamos a nuestra hermana República de Cuba para participar en la XX Cumbre de la ALBA-TCP. https://t.co/8HGgEWUEjh
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 14, 2021
Hasta el momento se desconoce la cantidad de jefes de Estado que puedan asistir a la cita habanera, que se celebra de forma presencial.
*Lea también: Borges acusa a Maduro de pretender financiar banco de vacunas del ALBA
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en Twitter que la cumbre favorecerá la integración del bloque, mirará a sus orígenes y abordará los problemas derivados por la covid-19.
Más temprano, el secretario ejecutivo de la ALBA, el boliviano Sacha Llorenti, afirmó que esa coalición de países llega «fortalecida» a la cumbre que se celebra este martes 14 de diciembre con la urgencia de reforzar la complementariedad económica.
El programa de la cita incluye como urgente una reunión del Consejo de Complementación Económica, para ver cuáles son las alternativas «para fortalecer esta parte imprescindible de nuestra Alianza», explicó y dijo que también tratarán el tema de las sanciones impuestas por EEUU.
Actualmente, la ALBA cuenta con diez miembros -Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela- y tres invitados especiales: Haití, Siria y Surinam.
Con información adicional de Swiss Info