Maduro llenó tablero de las REDI con militares leales y ‘resteaos’
Nicolás Maduro llenó el tablero de las ocho REDI con militares resteados y leales. Varios de estos oficiales están alineados con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, entre ellos el mayor general Wistohor Chourio Andrade (REDI Capital). El comandante de la REDI Los Llanos dirigió el grupo aéreo de la Guardia de Honor Presidencial (GHP)
El gobernante Nicolás Maduro llenó el tablero de las ocho Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) con militares resteados y leales. Varios de los estos oficiales están alineados con el ministro de la Defensa, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López.
Cinco de los ocho jefes de las REDI fueron ascendidos el julio de 2020 a mayores generales y almirantes. En su mayoría, los oficiales con mando en las regiones son de las promociones de 1989 y 1990. Recientemente, pasaron a retiro las cohortes de 1987.
En medio del llamado “julio militar”, los oficiales superiores asumieron los mandos el 11 de julio. Dos de los jefes de las REDI son enroques que pasaron el mando de una región a otra y uno de ellos, el comandante de la REDI Oriente, fue ratificado en su posición dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
🇻🇪¡INDEPENDENCIA O NADA!
Fortalecidos en Bolívar y Chávez; GJ @vladimirpadrino junto al AJ @CeballosIchaso preside Acto de Transmisión de Mando del @CODAI_FANB y las Regiones Estratégicas de Defensa Integral del Sistema Defensivo Territorial #FANB.
¡Venceremos!#11Jul pic.twitter.com/lZuAMys4mg
— @ceofanb (@Libertad020) July 11, 2020
El ministro Padrino López puntualizó que en las REDI reposa «el músculo mayor que mueve la defensa de todo nuestro espacio geográfico, nuestros espacios marítimos, insulares y territoriales. Se trata del ejercicio permanente de la soberanía nacional con presencia de la FAN en todos los rincones de Venezuela”.
Al revisar los cuadros del peso militar en cada región del país, de acuerdo con la estructura castrense, se evidencia que los oficiales designados tienen un expediente en puestos neurálgicos de la FAN y han acatado la línea doctrinaria de la revolución.
REDI con lealtad
La REDI Capital es estratégica por abarcar los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital. Hasta los primeros días de julio de 2020 fue conducida por el mayor general Domingo Hernández Lara, a quien Maduro nombró comandante del Ejército.
En el mando regional fue reemplazado por el mayor general Wistohor Chourio Andrade. El oficial fue uno de los 8 mayores generales ascendidos por Maduro el 7 de julio y pertenece a la promoción «Gral. de División José Trinidad Morán» que, en 1990, egresó de la Academia Militar de Venezuela.
Chourio Andrade es primo del general en jefe Jesús Suárez Chourio, a quien en julio de 2019 Maduro designó como Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe.
Al anunciar el mando de la REDI Capital, el ministro Padrino López esgrimió que Chourio Andrade es un «soldado bolivariano, leal e implacable con la justicia». Fuentes de la FAN señalan que el nuevo jefe de la REDI Capital es de los oficiales incondicionales con el Ministro de la Defensa, a quien Maduro ratificó por sexta vez.
Lea también:Reedición de la dupla Padrino-Ceballos está servida para blindar a Maduro
El mayor general Chourio Andrade viene de estar al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital. También, entre otros mandos, ejecutó tareas como comandante de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada. El oficial, que dirigió el Batallón Bolívar, participó en la intentona golpista de 1992. En sus tiempos de coronel, fue comandante del Cuartel General del Ministerio de la Defensa.
REDI con oficiales clave
En REDI Occidente se estrenó el mayor general José Santiago Moreno Martínez, recién ascendido, y también de la promoción del Ejército de 1990. Es identificado por los subalternos como otro de los hombres del entorno de Padrino López. Viene de dirigir la ZODI Lara y ahora ejerce el mando sobre sobre el mismo estado, además de Zulia y Falcón.
El Ministro de la Defensa esbozó en Twitter, los imperativos de Moreno Martínez: deberá hacerle frente a las amenazas regionales, «especialmente el narcotráfico y paramilitarismo proveniente de Colombia. ¡Pendiente! Vigilancia permanente de las unidades especiales de Estados Unidos que operan en la frontera».
El nuevo comandante de la REDI Occidente estuvo a cargo de la ZODI en Barinas. En 2016 fue escogido para comandar la 22 Brigada de Infantería de Mérida.
De la ZODI Aragua, donde estuvo desde julio de 2018 hasta julio de 2020, a la REDI Central pasó el mayor general Ricardo Nicodemo Ramos, también egresado de la Academia Militar del Ejército en el 90. El oficial comenzó a ejercer el mando sobre las unidades castrenses en los estados Aragua, Carabobo y Yaracuy.
A este alto oficial ascendido en julio en 2020, el titular castrense le reconoció las operaciones realizadas para capturar a los presuntos incursores de la Operación Gedeón, en mayo pasado. «Después de perseguir y capturar hasta el último mercenario que pretendió llenar de sangre a nuestra patria, el MG Ricardo Nicodemo Ramos ha sido designado por el CJ Nicolás Maduro como Comandante REDI Central, para continuar junto al pueblo, defendido nuestra soberanía», señaló Padrino López en Twitter.
Después de perseguir y capturar hasta el último mercenario que pretendió llenar de sangre a nuestra patria, el MG Ricardo Nicodemo Ramos ha sido designado por el CJ @NicolasMaduro como Comandante REDI CENTRAL, para continuar junto al pueblo, defendido nuestra soberanía. A vencer! pic.twitter.com/U7ohUabd0B
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 11, 2020
Movida de tablero
El mayor general Juan Carlos Du Boulay Perozo es de la promoción «Gral. de División Cornelio Muñoz» que salió del Ejército en 1989 y ahora dirige la REDI Guayana con ascendencia militar en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. En este caso, el oficial viene de dirigir la REDI Central, cuya gestión, según el Ministro de la Defensa, fue impecable.
Boulay Perozo dirigió la ZODI Carabobo y fue designado en 2015 como Comandante de la Brigada Especial de Protección y Aseguramiento Presidencial de la Guardia de Honor Presidencial (GHP).
Otro jefe militar de la promoción de 1989 es el mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, quien pasa de la REDI Occidente a la REDI Los Andes. Ésta última incluye los estados Táchira, Mérida y Trujillo.
«El MG Ovidio Delgado es un hombre de pueblo, anda permanentemente detrás de los problemas que afectan a la población y ha dado una batalla implacable contra el covid-19 en el Zulia. Ahora asume el mando de la REDI Los Andes, con el ímpetu que le caracteriza», dijo el general Padrino López.
El mayor general Delgado Ramírez comandó la ZODI Monagas. En julio de 2019 retó de forma escrita al mayor general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar (Sebin) y su compañero de promoción, a un debate televisado para decir la verdad sobre la FAN.
Por su parte, en la REDI Oriente Maduro ratificó al mayor general César Méndez López quien, desde julio de 2019, ejerce el mando en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre. Antes de llegar a la REDI, Méndez López comandó la ZODI Mérida.
El oficial es el único de los jefes militares en las regiones que pertenece a la Guardia Nacional. Cuando era general de brigada, Méndez López comandó la la Zona para el Orden Interno N°21 en el estado Táchira.
El Presidente y CJ @NicolasMaduro ha ratificado al MG Cesar Mendez López al frente de la @REDI__ORIENTAL, oficial de la @GNBoficial que ha demostrado que el HONOR es su divisa, luchando incansablemente contra todas las amenazas en su territorio. ¡INDEPENDENCIA O NADA! pic.twitter.com/vQ3Cc6M4nQ
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) July 11, 2020
Un nuevo almirante
El almirante Aníbal José Brito Hernández, quien comandó la Zona Operativa de Defensa Integral Marítima Insular Central, fue ascendido junto a varios de los nuevos jefes de las REDI el 7 de julio.
Ahora dirige la REDI Marítima e Insular en Nueva Esparta. En 2013, el oficial comandó el Buque Escuela Simón Bolívar. Asimismo, el marino dirigió la Base Naval C/A Agustín Armario en el estado Carabobo. También comandó la Escuadra Bolivariana.
INSPECCIONANDO TRABAJOS. El VA ANIBAL BRITO HERNÁNDEZ, Comandante de la Escuadra Bolivariana @ARB_EscuadraBol , inspecciona trabajos de carena que realizan al Patrullero de Combate AB "LIBERTAD" (PC-14) en instalaciones de ASTINAVE, en pro de elevar el Nivel Apresto Operacional pic.twitter.com/FjlCk3uxtT
— ESCUADRÓN DE PATRULLEROS DE COMBATE (@CEDEPA_PC) November 22, 2018
En el caso de la REDI Los Llanos, el mando está nuevamente en manos de un aviador. El mayor general Alejandro Guevara Hernández es piloto de operaciones especiales y comanda los estados Apure, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Guárico. Su antecesor, mayor general José Rafael Silva Aponte, fue nombrado comandante de la Aviación.
Guevara Hernández, ascendido el 7 de julio, fue comandante del Grupo Aéreo de Transporte Presidencial Número 4 de la Guardia de Honor Presidencial (GHP).