Maduro: María Corina Machado planeaba movilizar a un millón de personas, pero «fracasó»
Nicolás Maduro aseguró que María Corina Machado «regresó» a Caracas y se refugió en sedes diplomáticas después del «fracaso estrepitoso» de la protesta del 1 de diciembre. También prometió endurecer el régimen penitenciario con respecto a los migrantes que regresan al país
El mandatario Nicolás Maduro afirmó durante la emisión de su programa semanal Con Maduro + que la líder opositora María Corina Machado regresó a Caracas y se refugió en la residencia del embajador de los Países Bajos y luego en la embajada de Estados Unidos luego de planificar acciones terroristas y solicitar sanciones contra el país desde Panamá y Colombia.
«Ella regresó y pensó que iba a movilizar a un millón de personas en Caracas, pero el gran fracaso fue tan estrepitoso que cayó en depresión», señaló Maduro, quien no presentó pruebas para sustentar sus afirmaciones.
🗣️ Nicolás Maduro aseguró que @MariaCorinaYA, regresó recientemente a Venezuela.
“Regresó y se está moviendo, pero pensó que iba a movilizar a un millón de personas. El fracaso fue tan estrepitoso que cayó en depresión”, dijo.
📹 @globovision pic.twitter.com/RxGTolThZW
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) December 3, 2024
Maduro agregó que la estancia de Machado en la sede diplomática estadounidense habría generado molestias entre quienes custodiaban el lugar, debido a su presunto estado de ánimo.
«Allí ella durmió varios días, pero la gente que está cuidando esa sede se obstinó porque la señora estaba amargada y más tóxica de lo normal: está aquí, volvió, aunque tienen la promesa de repente de que se va otra vez», recalcó.
En su discurso, el gobernante aprovechó para criticar a Edmundo González Urrutia, acusándolo de no participar en las protestas convocadas por sectores opositores el fin de semana.
«Edmundo González, nuevo Guaidó, quedará en el basural de la historia», sentenció.
Maduro también arremetió contra los migrantes venezolanos que han retornado al país a través de vuelos humanitarios gestionados por su gobierno. Afirmó que entre ellos habrían llegado “delincuentes y terroristas” que fueron entrenados en países como Perú, Ecuador y Estados Unidos.
«Las bandas criminales no tendrán cabida en el país. Todos los grupos o pranes están siendo desarticulados. Ahora vamos a establecer un régimen penitenciario con mucha disciplina, justicia, que se cumpla la pena y, además, educación para el trabajo», declaró.
Sostuvo también que su administración está dispuesta a cooperar con Estados Unidos para actuar contra los delincuentes venezolanos que causan problemas en el país.
De levantarse las sanciones, añadió, «ni un migrante» venezolano tendría necesidad de llegar a Estados Unidos.
Por otro lado, denunció que un supuesto «imperio tecnológico» desplegó una campaña a través de WhatsApp para amenazar a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y otras organizaciones afines al chavismo durante las elecciones presidenciales de este año.
Según Maduro, los mensajes masivos también fueron dirigidos a jefes de la policía, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y sus familiares en todo el país, con bases de datos y herramientas de inteligencia artificial para intimidar y desmovilizar al oficialismo por las redes sociales como TikTok.
*Lea también: Machado y González Urrutia afirman que protesta del #1Dic motivó respuesta de Karim Khan