Maduro miente sobre «expulsión» de Venezuela del sistema interbancario Swift

El mandatario nacional Nicolás Maduro abogó por “una moneda con estabilidad que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial y dónde todos los países del mundo tengan acceso por igual”
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, rechazó este miércoles el uso de economía para chantajear a naciones del mundo, al tiempo que aseguró que Venezuela fue excluida del sistema financiero internacional Swift, aunque esto es mentira.
El mandatario aseveró que la exclusión del país del sistema de comunicación interbancario internacional, se debió a “razones ideológicas, políticas y partidistas” para que el gobierno “se derrumbara, para buscar un cambio de régimen”.
“A Venezuela se le sacó del sistema Swift. Gracias a dios, y no queremos volver. No queremos volver. Estamos muy bien como estamos, fuera del sistema Swift”, dijo a través de VTV durante el acto de despedida de la embajadora de Nicaragua y el embajador de Sudáfrica.
En este sentido, instó a los representantes de dichos países a gestionar un nuevo sistema financiero mundial. “Debe haber un nuevo sistema financiero que no utilice a la banca internacional como instrumento político, para atacar, agredir a los países, o para buscar cambio de régimen como se ha buscado en Venezuela”.
Asimismo, el máximo representante de chavismo afirmó que Venezuela “tiene prohibido” el uso del dólar para realizar transacciones. “A Venezuela se le ha prohibido el uso del dólar (…) Una monea de cambio internacional no debe ser para ser utilizada en el chantaje geopolítico o político, tiene que ser una moneda con estabilidad, que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial sea la que sea, y se respete, y donde todos los países del mundo tengan acceso por igual (…) Pero aquí estamos vivos, respirando, sonrientes, felices, trabajando”.
En este sentido, abogó por “una moneda con estabilidad que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial y dónde todos los países del mundo tengan acceso por igual”.
De la misma manera, evocó la iniciativa encabezada por el Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para construir “una arquitectura de cooperación financiera, comercial y política” que apunta a convertirse en “protagonista del mundo que está naciendo”.
*Lea también: Henri Falcón lanza «Futuro», su nueva plataforma política
No obstante, sus afirmaciones se contradicen con declaraciones que él mismo dio a comienzos de mes, luego de que un grupo de bancos rusos fuesen excluidos del sistema Swift.
“Nosotros no dependemos del sistema SWIFT”, dijo Maduro el 2 de marzo.
El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias, y conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo permitiendo las transferencias de dinero.