Maduro: Milei es una elaboración de EEUU para ensayar un proyecto de colonización
A pesar de que en los últimos meses los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos han mantenido negociaciones relativas al retiro de sanciones, Maduro insistió en que no es «progringo» e insinuó que Washington intenta instaurar dictaduras en Latinoamérica
El mandatario Nicolás Maduro arremetió una vez más contra el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, al acusarlo de ser una «elaboración» de sectores políticos de derecha en Estados Unidos y del sionismo, con la finalidad de ensayar un supuesto proyecto para «colonizar» a Argentina.
Este comentario fue hecho mientras Maduro se jactaba de «pertenecer al pueblo y gobernar para el pueblo», defendiendo la premisa de que un agente externo, como un «oligarca imperialista» no puede arreglar la situación de ningún país, en clara alusión al gobernante argentino que se define así mismo como un «libertario liberal».
«Solo el pueblo salva al pueblo. No va a venir ningún oligarca proimperialista a salvar al pueblo. Jamás. Fíjense en el desastre de Argentina (…) Milei viene de la mano de los sectores más extremistas de Estados Unidos, el trumpismo y el sionismo», acusó el mandamás del chavismo.
Durante un acto de entrega de la rehabilitación del Núcleo de Desarrollo Endógeno «Fabricio Ojeda», el líder oficialista criticó específicamente el Decreto de Necesidad y Urgencia, un documento presentado por Milei que plantea «liberalizar» la economía argentina y contempla puntos como la desregulación del comercio y servicios, la privatización de empresas estatales y la derogación o modificación de leyes para agilizar procesos.
La medida desató protestas en Argentina. En la misma noche del anuncio, en distintos barrios de Buenos Aires empezaron a escucharse cacerolazos en protesta. A la par, cientos de argentinos marcharon hacia el Congreso para exigir que no se apruebe el documento.
«El decreto presidencial del presidente neonazi de ultraderecha de Argentina elimina todos los derechos del pueblo, acabando con la soberanía económica. Convierte a Argentina una colonia económica, se le impone al pueblo», criticó Maduro.
*Lea también: Sindicatos protestan contra el decreto desregulador de Milei en Argentina
Como parte del mismo discurso «antiimperialista», el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) recalcó su desprecio hacia Estados Unidos, a pesar de que en el marco del levantamiento de las sanciones ha pedido en más de una ocasión la reconciliación entre ambos países y se conoce que representantes de Washington y Caracas han mantenido negociaciones.
«En Venezuela le decimos a la ultraderecha, a los pitiyanquis, a los progringos: con Venezuela no han podido ni podrán jamás», exclamó.
En este sentido, Maduro sostuvo que no es un dictador por el simple hecho de no provenir de Estados Unidos y declaró que no es, ni será jamás «progringo».
«Yo no vengo de Harvard. Dicen que Maduro es dictador ¿Cómo voy a ser dictador si no vengo de Harvard ni del Comando Sur? No soy gringo ni seré progringo. No lo soy ni lo seré jamás. Soy provenezolano, latinoamericanista, bolivariano y profundamente chavista», insistió.