Maduro: montan «falsos positivos» en Colombia para agredir a Venezuela
Nicolás Maduro señaló en Carabobo que el país «no renunciará a su capacidad ofensiva» si es agredido. Exigió a la FANB que mantenga el apresto y el entrenamiento para defender la integridad territorial del país, si es necesario, «incluso con la vida»
Al cierre de los actos conmemorativos del Día del Ejército y del centésimo nonagésimo séptimo aniversario de la Batalla de Carabobo, el mandatario Nicolás Maduro advirtió que se están montando «falsos positivos» desde Colombia para agredir a Venezuela y advirtió que el país «no renunciará a su capacidad ofensiva» si es agredido.
En esta nueva intervención, el mandatario fue más allá en su alerta sobre presuntas agresiones desde el país vecino y exigió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantener el apresto y entrenamiento para estar preparados ante la posibilidad de que haya que defender la integridad territorial venezolana, «con la vida si es necesario».
El mandatario advirtió que «queremos paz», pero que su gobierno no permitirá ningún tipo de injerencia extranjera, al recalcar la supuesta existencia de «falsos positivos», sobre los que no aportó ningún detalle, montados en Colombia para crear las condiciones que, eventualmente, generarían alguna agresión desde Colombia.
Lea también: Maduro exige lealtad absoluta a los militares en Carabobo
Maduro señaló que el país está amenazado por el «imperialismo del norte», y sus cómplices en América Latina. Dijo que hay políticos y militares retirados venezolanos «traidores» que formarían parte de este plan que apenas insinuó.
La grave intervención del mandatario es aún más llamativa por el escenario donde se produjo, ante todo el Alto Mando Militar y una representación amplia de las tropas de las distintos componentes. Aunque insistió en varias ocasiones en que su gobierno quería paz para recuperar la economía y ejercer su soberanía, asumió un tono muy enfático para hacer llamados a los soldados y a los jóvenes venezolanos a luchar por el país.
Insistió en que la «oligarquía colombiana» es «rapaz y traidora». «Que nadie se descuide, que nadie se duerma. Llamo al alerta» ante cualquier amenaza contra la soberanía del país.
Este tipo de discursos no es nuevo en esta etapa de la vida política venezolana. El ex presidente fallecido, Hugo Chávez, incluso llegó a ordenar la movilización de tropas hacia la frontera con Colombia en el momento más agudo de su confrontación con el ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez.
La señal que manda el discurso de Maduro es que, luego de la victoria del candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en las recientes elecciones colombianas, las relaciones bilaterales no se normalizarán y podrían ser peligrosamente tensas.