Maduro niega que su gobierno haya detenido y deportado a periodistas extranjeros
En entrevista con comunicador español, Maduro dijo que solo se realizó un «chequeo» a los siete periodistas extranjeros detenidos por el Sebin esta semana
En un hecho insólito, Nicolás Maduro que su régimen haya violado la libertad de expresión y detenido a periodistas nacionales y extranjeros, asegurando que todo fue un montaje de las agencias internacionales de noticias para desprestigiar a Venezuela.
“Aquí no ha habido detención de periodistas sino montaje para presentar una noticia y reproducirlas en redes sociales. En Venezuela hay pleno ejercicio de la libertad (de prensa)”, dijo Maduro en entrevista con el periodista español Jordi Évole, conductor del programa Salvados.
Así arranca la entrevista a Maduro.
Hablando de las detenciones de periodistas.
Domingo.
21:25
En Salvados. pic.twitter.com/RIVuCGaVLT— Jordi Évole (@jordievole) 2 de febrero de 2019
“Hay una gran manipulación de todas las agencias internacionales sobre Venezuela”, dijo el mandatario, quien insistió en negar la detención esta semana de siete periodistas extranjeros y dos venezolanos, algunos de los cuales estuvieron detenidos en la sede del Sebin en El Helicoide durante tres días.
Durante el programa, que será transmitido este domingo 3 de enero, Maduro aseguró que con los periodistas solo ocurrió un “chequeo de 24” horas, que pudo haber sido de “48 horas como en España o cualquier parte del mundo”.
Maduro negó así la detención de los periodistas los días martes 29 y miércoles 30 de enero, algunos de los cuales incluso fueron sacados de los hoteles donde estaban alojados para llevarlos a la sede del Sebin, donde permanecieron al menos 12 horas antes de ser deportados a sus respectivos países.
Los detenidos fueron los chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, apresados el 29 de enero mientras cubrían la vigilia convocada por el gobierno en Miraflores. Junto a ellos fueron detenidos los periodistas venezolanos Maiker Yriarte y Ana Rodríguez.
Ese mismo día fueron detenidos los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, liberados este 1 de febrero y deportados.
El miércoles 30 de enero fueron detenidos los periodistas de la agencia Efe, los colombianos Gonzalo Domínguez y Maurén Barriga, y el español Leonardo Muñoz, además del chofer venezolano José Sosa.
El 13 de enero fueron detenidas las periodistas Beatriz Adrián, de la cadena de TV colombiana Caracol, y Osmary Hernández, de CNN en Español, mientras cubrían una protesta en las inmediaciones de la sede del Sebin en Plaza Venezuela.