Maduro no asistirá a la Cumbre Iberoamericana y delega función a la vicepresidenta
Nicolás Maduro no ha asistido a ninguna Cumbre Iberoamericana desde que se convirtió en presidente tras la muerte de Hugo Chávez hace diez años. En 2018 estaba prevista su presencia en Guatemala, pero finalmente optó por enviar al entonces canciller, Jorge Arreaza. Lo mismo ocurrió en la de 2021 en Andorra, cuando en el último momento delegó en la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pese a que la intervención tenía que ser telemática debido a la pandemia
El mandatario, Nicolás Maduro, finalmente no asistirá a la Cumbre Iberoamericana que arranca este viernes en Santo Domingo, República Dominicana, sino que enviará en su lugar a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, según han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno venezolano.
La presencia del mandatario no había sido confirmada, aunque se había especulado que finalmente acudiría a la cita, donde habría coincidido con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Nicolás Maduro no ha asistido a ninguna Cumbre Iberoamericana desde que se convirtió en presidente tras la muerte de Hugo Chávez hace diez años. En 2018 estaba prevista su presencia en Guatemala, pero finalmente optó por enviar al entonces canciller, Jorge Arreaza.
Lo mismo ocurrió en la de 2021 en Andorra, cuando en el último momento delegó en la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pese a que la intervención tenía que ser telemática debido a la pandemia.
*Lea también: Petro y Maduro revisaron lucha contra el narcotráfico, situación fronteriza y consulados
«El anuncio hecho por la organización dominicana de la Cumbre Iberoamericana el viernes 24 de marzo sobre la llegada de Nicolás Maduro a la cumbre sorprendió a la región, pues resultaba extraño que el mandatario venezolano se animara a exponerse en un foro con detractores de peso y sin miedo a hacer explícitas sus diferencias», destaca en una nota Infobae.
Sin embargo, en la lista de oradores de este sábado 25 de marzo ya no estaba figuraba el nombre de Nicolás Maduro. En su lugar aparece Delcy Rodríguez, su vicepresidenta.
Fuentes de la delegación argentina confirmaron a Infobae que Maduro canceló su viaje porque tendría Covid-19, pero esto no fue confirmado. Meses atrás, cuando la cumbre de la CELAC, en Buenos Aires, Maduro tenía todo planeado para asistir pero horas antes, las fuertes muestras de rechazo y las manifestaciones planeadas en su contra, lo hicieron desistir.
En enero, también se lo esperaba en Brasil para la asunción de Lula da Silva. Hasta un equipo de inteligencia chavista viajó a territorio brasileño para preparar el terrero en modo equipo de vanguardia, pero finalmente éste no se animó.