Maduro no cedió a peticiones de exgobernador estadounidense para liberar presos
El exgobernador Bill Richardson ha abierto canales diplomáticos a varios gobiernos hostiles, incluidos Irán, Cuba y Corea del Norte
Bill Richardson, exgobernador del estado de Nuevo México en Estados Unidos, informó el 16 de julio mediante un comunicado que él y su equipo de trabajo viajaron a Venezuela el lunes 13 y sostuvo reuniones con representantes del régimen de Nicolás Maduro para intentar alcanzar la liberación de varios ciudadanos estadounidenses que están presos en el país.
Richardson y el equipo del Centro Richardson, conversaron en tres ocasiones con el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez entre martes y miércoles, así como asistieron a una reunión telefónica con Maduro y posteriormente a un encuentro en persona con el objetivo de buscar la liberación de los «seis de Citgo» y de los Luke Denman y Airan Berry, los dos ex Boinas Verdes detenidos a principios de mayo por la denominada «Operación Gedeón».
*Lea también: Maqueta militar 2020 incluye ratificación de comandantes de las ZODI en diez estados
«Estoy contento de haberme reunido con el presidente Maduro para discutir la potencial liberación de los prisioneros estadounidenses en Venezuela, así como de otros asuntos en materia humanitaria referentes al covid-19. Lamentamos que no fuimos capaces de alcanzar la liberación de nuestros ciudadanos», dijo en la misiva.
El exgobernador, por medio del Centro Richardson, agradeció la coordinación del Departamento de Estado, en especial al enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, para poder poner en marcha la «misión humanitaria privada» que estaba liderando.
#ÚLTIMAHORA: Bill Richardson, exgobernador de NM y exembajador de EEUU en la ONU, no logró la liberación de los ‘6 de Citgo’ ni de los 2 ex Boinas Verdes estadounidenses detenidos en Venezuela. Un comunicado de su organización asegura que “lamentan que no fueron capaces” de ello. pic.twitter.com/tGj5aK5eij
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) July 17, 2020
Bill Richardson, quien también fue embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas durante la presidencia de Bill Clinton, ha abierto canales diplomáticos a varios gobiernos hostiles, incluidos Irán, Cuba y Corea del Norte, para ganar la liberación de unos 40 estadounidenses, dentro de los que se cuentan el ex veterano de la Marina de los EEUU Michael White, quien fue liberado el mes pasado por Irán después de dos años en la cárcel como parte de un acuerdo que salvó a un médico estadounidense-iraní más tiempo en la cárcel.
*Lea también: Con 426 casos nuevos de covid-19, Venezuela alcanza 10.854 contagios
El mismo 13 de julio, se conoció que el exgobernador de Nuevo México tenía un viaje planeado a Caracas para atender la solicitud que le hicieron varias familias con el fin de interceder ante las autoridades venezolanas y alcanzar la liberación de varios ciudadanos estadounidenses.
En Venezuela permanecen varios estadounidenses presos, entre ellos Luke Denman y Airan Berry, dos ex Boinas Verdes que fueron detenidos a principios de mayo en las incursiones armadas de un grupo de venezolanos inmiscuidos en la llamada «Operación Gedeón», al igual que los exdirectivos de Citgo, quienes bajo engaños fueron detenidos en Caracas en 2017.