Maduro ofrece medio petro mensual a pensionados y trabajadores públicos
Una nueva parrilla de anuncios sobre criptomonedas guarda relación con el interés del gobierno de Maduro en forzar la usabilidad de un instrumento financiero que carece de confianza en una población que no posee la cultura financiera y tecnológica necesaria para utilizarla
El mandatario Nicolás Maduro mantiene su campaña promocional del petro, insistiendo en la usabilidad de este instrumento financiero creado por el oficialismo. En un nuevo capítulo de anuncios, informó que otorgará medio petro -aproximadamente 30 dólares- a los trabajadores de la administración pública y a los pensionados a partir de diciembre.
«Voy a proceder a dar medio petro a todos los pensionados y trabajadores de la administración pública», indicó.
En este contexto, firmó la aprobación de un acuerdo entre la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y la empresa de gestión de beneficios sociales, Valeven, para incrementar la red de empresas y comercios en los que será aceptado el petro.
La asociación incluirá a unas 27.000 empresas afiliadas a Valeven y se implementará en unos 100.000 comercios en total, que ahora operarán con criptomonedas.
De igual forma, Valeven recibió una autorización para iniciar actividades como casa de cambio de criptomonedas (exchanges), con lo que se convirtió en el décimoprimer exchange operativo del país.
Esta parrilla de anuncios guarda relación con el interés del gobierno de Maduro en forzar la usabilidad de una criptomoneda que carece de confianza en una población que no posee la cultura financiera y tecnológica necesaria para utilizarla.
«Es de gran interés en que nuestro pueblo empiece a manejar el petro con la tranquilidad con que se maneja una moneda física. Es más fácil», comentó mientras asomó la posibilidad de crear tarjetas de débito o crédito del petro, sin ofrecer mayores detalles sobre esta propuesta.
*Lea también: Bs 300 mil de aguinaldo es lo que recibirán los pensionados el #21Nov
Más recursos para el petro
El líder chavista procedió a anunciar también la aprobación para que diversos recursos naturales se sumen al respaldo de un petro que ya se sustenta en 5.000 millones de barriles de petróleo.
En este sentido, expidió un certificado en el que autoriza el uso de 30 millones de barriles de petróleo, parte del inventario de crudo en tanques de almacenamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), disponibles ahora para «sustentar las operaciones del petro».
De igual manera, 180.000 toneladas de hierro briquetado certificado se sumarán al respaldo de la criptomoneda.
Adicionalmente, aprobó la creación de ‘Zonas Económicas Especiales del Petro’ en los sectores de Maripa, Sipao y Guaniamo, en el estado Bolívar. Esta decisión daría luz verde a la exploración, explotación y comercialización de oro, diamante y demás productos minerales para «sustentar las riquezas del petro».
Con respecto al oro, también inauguró el Complejo Industrial Manuel Carlos Piar. El mandatario asegura que llegará a producir 200 kilogramos de oro mensualmente, lo que la colocaría en el podio de las plantas auríferas a nivel mundial.